martes, 5 de octubre de 2010

Matrimonio empresarial

¿Has estado en pareja o casado alguna vez?¿Te has divorciado?¿Volverías a casarte? Éstas y otras muchas preguntas del estilo te las formularías siempre en un ambiente personal, verdad? Pero la verdad es que yo las traspaso a la vida profesional también. Es más, seguramente me preguntaré estas preguntas más en mi ambiente laboral que en el personal.

El porqué de esta reflexión es que en mi opinión trabajar en una empresa es estar casado con ella. Es decir, deberías buscar la empresa perfecta para el matrimonio profesional perfecto. Y eso es muy difícil. Igual que día a día encontramos más dificultades en encontrar tu media naranja, pues sucede lo mismo en la búsqueda del trabajo / empresa perfecta o que se complemente perfectamente contigo.

Por lo general, todos los que trabajamos pasamos 8 horas como mínimo en nuestra empresa. Y si encima te llevas algun que otro tema o pensamiento laboral a casa, algo más. Por esta razón definendo la idea del Matrimonio empresarial, como algo que todos deberíamos tener en nuestra filosofia de desarrollo profesional.

Una persona cuando se enamora debería ver muchas más cosas buenas que malas de su pareja. Creerá en ella, estará ilusionado, estará motivado por hacer cosas junto a ella, deseará estar toda la vida con ella, crear una familia, etc. Pues lo mismo si encuentras la empresa que te enamore (la defenderás, dedicarás más tiempo a ella, lucharás por ella, creeras en sus estrategias, irás al trabajo alegre y con ganas, etc.) Y para que una empresa enamore a sus empleados es necesario que sus directivos quieran enamorarlos. Difícil actuación aunque no imposible. El cómo hacerlo dependerá de muchos conceptos, pero principalmente conseguir que la empresa llene al empleado y no solamente con dinero (que es lo que posiblemente piensen muchos), sino con una filosofía empresarial acorde a los pensamientos de sus trabajadores, a una cultura de esfuerzo colectivo para desarrollar a la empresa (el crecimiento familiar), sentirse arropado en momentos difíciles, trato especial para todos los trabajadores, etc. en definitiva mimarlos como si cada empleado fuese la pareja de la empresa. Como en cualquier matrimonio, siempre existirán pequeñas rencillas y habrá cosas que no nos gustarán, pero si realmente estas enamorado de tu empresa, lo perdonas todo. Logicamente hasta el día que no aguantas más los enfados, cuernos, etc y vuelta a empezar, divorcio empresarial y a retomar la búsqueda.

Si dirigiese a una empresa, me encantaría llevar a cabo esa busqueda de empleados que estuviesen dispuestos a casarse con mi empresa. A enamorarlos y mantener ese amor durante años. Y logicamente aplicar ese mismo concepto para mis clientes, pero ese ya es otro tema.

Pasamos cada día más horas en nuestro trabajo que en nuestra vida personal, realmente no consideráis importante encontrar ese amor en la empresa? Yo he pasado por diversas empresas y todavía no he encontrado ese amor, pero espero que algún dia lo encuentre. Existen empresas que trabajan sobre este fundamento, cuidando y mimando a sus empleados para que estos se sientan atraídos por su trabajo, posiblemente estas que salen en el Top 100 de empresas en las mejor se trabaja en España tienden a enamorar a sus empleados.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades david, buen post y original concepto desarrollado. Tranquilo seguro que algún día llegará tu business-love y serás muy feliz en tu trabajo.