miércoles, 20 de octubre de 2010

¿SEO o SMO?

Después de leer y escuchar a personas que tienen bastante experiencia en el tema de Social Media y Motores de Búsqueda (Javier Lorente, Eduard Corral, Guillermo de Haro,Carlos Redondo, Javier Gosende,etc) he llegado a la conclusión que una empresa ha de realizar SEO (Search Engine Optimization) y SMO (Social Media Optimization). Si alguién quiere ver algo más de SEO, ver mi post del 4 de octubre sobre SEO.
Considero que lo primero que tiene que pensar una empresa es tener un buen posicionamiento en los buscadores, y para ello utilizaríamos la optimización de motores de búsqueda , mediante herramientas y técnicas SEO. Si queremos estar bien posicionados en google seguiría tres consejos:
1. Que la página hable sobre lo que busca el usuario
2. Que el titulo de la página tenga una temática previa, es decir si te llamas www.ruedas.es, y lo que vendes es ruedas y vehiculos de segunda mano, pues el título debería ser: Venta de ruedas y coches: Ruedas SL.
3. Es importante conseguir buenos enlaces, ya que Google verá que el contenido es bueno. Cuando estás enlazado con una empresa con mucha antigüedad (Authority), Google te posicionará mejor. Es decir, que los enlaces dan confianza al sistema. Ojo, con los enlaces de twitter o facebook, son enlaces que Google no considera para el posicionamiento.

Pero porque digo que son complementarios (SEO&SMO)?
Pues porqué son herramientas que sirven para establecer una buena estrategia de marketing. Aunque lo primero que debemos hacer es captar clientes, es decir, posicionarnos, y por eso daría prioridad al SEO. Pero claro una vez captados, hemos de mantenerlos y hemos de generar tráfico en nuestra web, utilizando todas las herramientas sociales que tengamos a nuestro alcance, así que aparecería el SMO.

De hecho, hacer un buen Social Media no te da mejor posicionamiento de la web. Aunque si que podemos intentar lograr es posicionar nuestra marca entre los diez primeros resultados del buscador. Por ejemplo, sería increíble y un super éxito lograr tener en el buscador google, posicionada nuestra web como primera entrada, y como segunda, nuestro perfil en facebook, twitter, youtube,flickr, etc.

Y si aún liamos un poco más el tema, alguién se ha preguntado porqué cuando poner en facebook, busqueda de Pepe García, sale una persona antes que la otra. Pues porqué se puede hacer SEO en las redes sociales. Para ello lo que hay que hacer es que el titulo del perfil sea lo más completo posible.Utilizar las redes sociales hacen de efecto fidelizador dentro de los resultados del buscador, ya que indirectamente nos ayuda a mover nuestra información en los motores de búsqueda.

Una recomendación que todos los usuarios de facebook debe hacer, cambien la url al titulo o nombre que tu quieras (Ojo que solo te lo permite hacer una vez) en lugar del número asignado de serie que te da.

Dejo algunos de las páginas que también he consultado y me parecen de un interés especial para el post.


Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.

No hay comentarios: