sábado, 23 de octubre de 2010

Social Media: ¿Oportunidad?

Últimamente vemos que el fenómeno de las redes sociales está creciendo de una forma exponencial (Y si encima vas a ver la pelicula "La red social" de cómo nació Facebook, pues encima te subes al fenómeno), y las marcas no están exentas a su influencia. De manera que lo que están haciendo los departamentos de marketing de las grandes empresas es contratar a las agencias de publicidad los servicios y estrategias para acceder con éxito a las redes sociales (De ahí las creaciones de nuevos puestos profesionales como Community manager, Social Media Manager, Reputation Online Manager,etc.). De hecho no se sabe si las redes sociales van a ser una moda o van a mantenerse como forma de comunicación, pero lo que parece estar claro que no subirse a esta oportunidad seria de necios. El problema es que aún no está muy claro como se calcula el retorno de la inversión (ROI) en estos medios. Tampoco parece claro que exista una fórmula de éxito en las redes sociales. Y si encima pensamos que muchos de los directivos que controlan las empresas son de una generación más tradicional, pues presentar un proyecto de este tipo, a veces, puede ser bastante complicado.

Para mi es una clara oportunidad pero estamos en una etapa de clara indefinición y de elevada confusión. Se trata de un mercado en etapa de crecimiento pero muy inmaduro y en una fase de experimentación y prueba por parte de marcas, agencias y usuarios. Además, el sector no parece estar lo suficientemente regulado a nivel formativo y es como si hubiese habido un tsunami de peticiones de profesionales que dominen el social media, el community management y otras herramientas online y que encima sepan de marketing, idiomas, tengan habilidades directivas, empresariales y empáticas con el usuario, y eso realmente dudo mucho que lo tengan muchos de los profesionales que a día de hoy están dando ese servicio a las marcas.

Las agencias son los principales implicados en intentar comer parte de este pastel que parece a simple vista grande. Creo que deben formar a esa gente y realmente profesionalizarse en estrategias 2.0. No vale con contratar a un becario para realizar estas funciones que son estratégicmente importantísimas para las empresas. Aunque si entramos a diferenciar tenemos las agencias de toda la vida y las nueva agencias de Social Media. Diferencias, pues que las segundas deberían tener una elevada expertise en temas de redes sociales, blogs, wikis, SEO, SMO,comunicación 2.0,etc.

Pero, ¿no creéis que si estan importante como parece (mediante las redes sociales puedes conocer directamente lo que opinan de ti tus consumidores continuamente) esta función debería realizarse internamente en la empresa?. Soy contrario al outsourcing de esta actividad, pero veremos en qué dirección avanza el futuro.

Lo que tengo claro es que ya que en principio pocas empresas realizaran esta actividad internamente, pues que confien en agencias que sean capaces de dar a los medios sociales un enfoque estratégico, porque sino usar facebook, twitter y un blog sin tener un objetivo definido no tiene sentido.

En definitiva, los Social Media tienen un potencial increíble y no sólo como medio para las empresas sino también para los mismos usuarios. Lástima no tener mayor conocimiento de este sector, pues un buen negocio de presente y futuro es el de Consultoría Estratégica en Redes Sociales. Y no tener visión estratégica en este momento es un desastre, pues ¿de qué te sirve tener miles de fans de tu marca, si luego no sabes que hacer con ellos?

La oportunidad está ahí, y aunque debas realizar una inversión (no tan alta como puede ser una campaña tradicional de publicidad) ,ésta debe dejarte mirar más allá. Merece la pena intentarlo. Yo lo voy a hacer! Y tú?

Este video resume un poco el título del post. Espero que te guste!



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