En estos últimos años la forma de comunicarnos con nuestros
clientes ha dado un giro importante, y hemos pasado de un camino unidireccional
de comunicación (las marcas decían y los clientes no tenían mucha voz para
decir o incluso decidir) a un momento en el que el cliente tiene muchísimo más
poder, y donde se puede interactuar con las marcas de forma directa. El inbound marketing nace para poder establecer unas reglas de juego en esta comunicación
bidireccional.
El Inbound Marketing se basa en tres pilares fundamentales:
SEO, el marketing de contenidos y el social media marketing. Estos tres pilares
han de considerarse en la estrategia digital
y aplicar tácticas integradas con el fin de mejorar los resultados de
los objetivos marcados.
- SEO: El posicionamiento en la búsqueda orgánica (Search Engine Optimization SEO) es fundamental para poder atraer tráfico de calidad a nuestra tienda online o a nuestra web informativa. Hablaría también de SEM si tienes dinero para invertir (Aunque hacer un buen SEO tampoco es gratis). Lo importante es que cuando el consumidor te busque, te encuentre.
- Social Media: Conocer a nuestros clientes y saber si son o no usuarios de redes sociales y de cúales es muy importante para interactuar con ellos, conocer su comportamiento y ofrecer realmente lo que a ellos le aporta valor. Todo este valor va a generarte una reputación online, que has de cuidar para que sea lo más positiva posible.
- Marketing de contenidos: Generar contenidos relevantes y de calidad es cada vez más importante para que el consumidor sienta atracción por tu marca y que acabe generando el mismo esos contenidos. El marketing de contenidos cada vez tiene más valor y es fundamental para hacer crecer tu empresa.
La esencia del Inbound Marketing consiste en compartir
información de calidad con nuestros posibles clientes potenciales y con los
fieles. El efecto de compartir esta información crea el efecto de atracción,
por el cual poco a poco se va tomando conciencia de la marca así como poco a
poco puedes llegar a fidelizar a esos clientes. Al final se trata de estar en
el “top of mind” del consumidor cuando éste considere oportuno acceder a
servicios que tu ofreces.
- Atraer – Consigue visitas de calidad
- Convertir – Traslada visitas a leads
Tienes visitas a tu web, pero no consigues datos o
información de ellos, para poder ofrecerles propuestas. Por tanto, haz lo
posible por conseguir su email o información de contacto, para luego poder
hacer una campaña de email marketing, una llamada telefónica, etc. Para conseguir estos datos ofréceles
información del producto, descargas de
algún tipo de contenido interesante para él,
optimiza la landing page para que rellene un formulario, etc.
- Cerrar – Convierte estos leads en compras
Al final se trata de conseguir que los clientes potenciales
compren tu producto o servicio. Ponte en contacto con tus clientes y ofréceles
la solución que buscan. Ahora se trata que el departamento comercial y el de
marketing trabajen conjuntamente con el objetivo de conseguir que el cliente
compre.
- Deleitar – fidelizar y conseguir prescriptores
Ya es tu cliente, pero tienes que conseguir que sea un
cliente fiel, y eso hay que trabajarlo. Utiliza todos los medios posibles para
mantener su atención y contacto, por medio de redes sociales, de email
marketing, … ofrécele descuentos, novedades, contenidos extra, etc.
El Inbound Marketing es una carrera de fondo. Siempre pienso
en una maratón donde tienes meses antes de la carrera has de prepararla con una
estrategia definida, donde te marcas unos objetivos de tiempo, donde visualizas
en tu mente como puede ser y cuando comienzas y vas corriendo, en función del
entorno vas cambiando tus acciones tácticas con el objetivo de conseguir lo que
inicialmente te habías planteado. Y si durante ese camino, compartes con otros
corredores cómo te estás preparando, quedas con ellos para hacer unos kms, te
conocen, etc. Seguro que éstos se acordarán de ti tal vez para que les ayudes o
recomiendes un calzado deportivo, una nueva carrera, etc. Y recuerda, siempre
tendrás que seguir entrenándote para poder marcarte nuevos objetivos y
conseguirlos.
Fuentes:
Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.
1 comentario:
Muy esclarecedor, gracias por seguir compartiendo lo que aprendes david.
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