miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Hacer un MBA? - Parte 1

Hace unos años que llevaba pensando en realizar un MBA para conseguir dar un salto profesional. Siempre ha había sido algo atractivo a nivel profesional y también a nivel de experiencia personal. Si estás pensando en realizar un MBA, a lo mejor tienes ideas similares o como mínimo te servirá para que veas mis reflexiones tanto antes de hacerlo como ahora que lo estoy acabando.

La primera cosa que tenía que decidir era si realmente quería hacer el MBA. Significaba un cambio de vida, ya que se trataba de dedicar un montón de horas personales nuevamente al estudio y a la formación. También significaba realizar un sobreesfuerzo profesional, pues debía seguir cumpliendo laboralmente con mi empresa pero a la vez, compartir mi esfuerzo para realizar el MBA. Por último, suponía un esfuerzo económico increíble, ya que las opciones que me planteé para realizar el MBA eran
ESADE o IESE (las mejores escuelas de negocio en Barcelona).

A nivel familiar, realmente si no tienes el apoyo de las personas con las que convives, es posible que las relaciones se puedan deteriorar durante la realización del MBA. Son muchas horas que no compartes, son muchos fines de semana y semanas enteras dedicandolas al MBA, trabajos en equipo, etc. De manera que si no tienes la comprensión de la gente que te rodeo, puede implicar ciertos problemas. En mi caso, lo hablé con mi mujer, sabíamos lo que era, pues ella había hecho un PDM en ESADE 2 años antes, con una dedicación similar.

A nivel profesional, tuve la suerte de tener el apoyo de la empresa, aunque el trabajo en determinados momentos fue y ha sido elevado, de manera que de inicio puedo decir que tenía la bendición corporativa.

A nivel económico, piensas "de perdido al rio". En ningún momento me planteé hacer el MBA en otro sitio que no fuese Esade o Iese. Eso implicaba 48.000€ o 60.000€. Para mi son las que dan mayor prestigio (no quiero decir que son las que dan mayor conocimiento). Por tanto, préstamo en
AGAUR + dinero ahorrado = MBA Part Time en Esade. Os recomiendo que os mireis las opciones de préstamos de Agaur y también en su momento hubo la opción de prestamos linea ICO, que eran aún más ventajosos, pero que yo no hice.

Una vez evaluados estos tres puntos: personal, profesional y financiero, me puse en contacto con ESADE para proponer mi candidatura. Haces un examen interno parecido al
GMAT. Realmente si eres una persona que viene de una licenciatura técnica, el examen es asequible, sobretodo la parte de matemáticas.El resto es algo bastante creativo, diría yo.

Realmente me hizo ilusión cuando me comunicaron que podría realizar el MBA. Era un pasito más, una meta conseguida, objetivo cumplido, aunque quedaba mucho camino por hacer...
Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.

2 comentarios:

formacion dijo...

Siempre es conveneniente estudiar. Actualizar y ampliar los conocimientos es indispensable a la hora de crecer profesionalmente y de este modo adquirir una mejor calidad de vida a partir de mayores ingresos.

Anónimo dijo...

Yo estoy en la misma tesitura que comentas, y da un póco de vértigo una inversión tan grande en esfuerzo, tiempo y dinero con un retorno tan incierto.
¿Crees que realmente ha merecido la pena?