martes, 26 de marzo de 2013

Modelo Canvas ,innovando en modelos de negocio - Charla de Alex Osterwalder

Hace un par o tres de semanas tuve la ocasión de asistir a una charla que hizo el Lean Startup Circle en la Antigua Fábrica Fabra i Coats de Barcelona por el famoso speaker y consultor de modelos de negocio Alex Osterwaldeer y creador del modelo Canvas.

La verdad que fue una charla bastante interesante, dirigida a un foro muy emprendedor. Había escuchado algo sobre el modelo Canvas, y la verdad es que después de la charla me he animado algo más a investigar sobre este concepto, así como el modelo de Canvas que explicó el Sr. Osterwaldeer.

La charla de Alex se centró en el modelo Canvas, de manera que cualquier modelo de negocio debería pasar por este tamiz o forma de análisis de su negocio, para comprobar la viabilidad del negocio. 

A continuación realizo un breve resumen de la herramienta base del modelo Canvas. En este video veréis a Alex explicando el Modelo Canvas. (Muy interesante, está en inglés. Recordad la herramienta de subtítulos de Youtube).


El modelo Canvas incluye los aspectos fundamentales de un negocio. Y lo que hace es resumirlos en un lienzo para poder ver toda la información globalmente, es como un resumen de nuestro Business Plan.


En este cuadro de mando, se muestra todo el modelo de negocio. Tiene nueve áreas clave que se deben ir rellenando en mayor grado a medida que avance el conocimiento del proyecto. Está dividido en dos grandes áreas, la derecha es el front office del negocio y la izquierda el back office, unidas entre ellas por la idea o propuesta de valor. La definición de cada punto la podéis ver en el mismo diagrama anterior.
A continuación os dejo también la plantilla base para aquellos que quieran utilizarla y llenarla de post-it con todas las ideas y conocimientos que tengáis de vuestro negocio. 
En mi opinión, el modelo Canvas es una gran herramienta interna para tener una visión global del negocio. Tal vez es una herramienta sencilla que no se puede comparar con el desarrollo de un Business Plan, pero si que te sirve para ver si tienes ordenadas las ideas y realmente visualizar las prioridades dentro de tu idea de negocio. 

Dicen que si no eres capaz de rellenar un modelo Canvas, significa que no tienes modelo de negocio, por tanto, si estás emprendiendo o eres de aquellos que estás metido en un negocio, mira de ver si lo puedes rellenar.
Si queréis más información al respecto podéis consultar:
Además, se trabajó una herramienta de analisis el valor de propuesta Canvas, para analizar dos de los nueve conceptos que incluye el Modelo Canvas. En ella relaciona el area de propuesta de valor y la de segmentación de los clientes

La herramienta se fundamenta en definir dos o tres ideas de cada concepto que afecta a los clientes y ver cómo la propuesta de valor ofrece soluciones a esos conceptos:


Por último  explicó qué cuatro tipos de negocios existen actualmente fundamentandose en el modelo Canvas. 


Los que se encuentran en nivel 0, son aquellas compañías que no tienen en cuenta ningún modelo de negocio. Encontraremos en el nivel 1, aquellas compañías que aplican un modelo Canvas dentro de su estrategia de negocio una vez. Para acceder al nivel 2, hay que ser una compañía que aplica diversos modelo canvas con el objetivo de innovar y mejorar su negocio, compitiendo con otras compañías. En este caso concreto Alex indicó empresas como Google o Nespresso. Y por último, en lo más alto, en el nivel 3, encontramos empresas que continuamente están innovando en su modelo de negocio, y que compiten solamente con ellos mismos, es decir, que cuando innovan corren el riesgo de canibalizar el negocio actual, como son empresas como Apple o Amazon. 

La verdad es una interesante reflexión y punto de vista. Respecto a Google he de decir que a priori me da la sensación que debería estar en el nivel 3, pero después de pensarlo, creo que un negocio basado prácticamente en anuncios, pues podría ser altamente replicable y no veo que a simple vista sea una empresa que evolucione su negocio a otro distinto o más innovador, aunque está en el límite del nivel 2 y 3. Porqué suena un poco fuerte decir que Google no innova. Es un razonamiento que explicó Oscar, pero está en el límite de la subjetividad de cada uno, en mi opinión.


Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.

3 comentarios:

Raquel Perez Bravo dijo...

genial blog! gracias por ayudarnos a emprender de una forma tan clara y didáctica.

David Cano dijo...

Muchas gracias por el apoyo y comentarios Raquel!

Dani Méndez dijo...

Interesante! +++