miércoles, 3 de noviembre de 2010

Gestión del Estrés

Hace algunos dias que no escribía nada y la realidad es que aunque no lo creáis escribir en este blog me ayuda a gestionar el  estrés. De hecho, encontraréis muchas webs relacionadas con este tema y en recomendaciones de cómo gestionar el estrés. Yo la verdad es que os voy a contar mi propia experiencia y cómo cada día, aún sabiendo y conociendo más sobre mi cuerpo, mis aptitudes, mis fortalezas y mis debilidades, he de luchar contra el estrés.

En un momento de mi vida, el estrés pudo conmigo. Y eso que significa, pues que de "superhombre" pase a "pocohombre". Al incio no sabes el porqué te sucede esto a ti, es más, nunca había creido en que existiera este tema de "bajas por stress o similares" Pero un dia te sucede a ti, y cuando comienzas a analizarlo, encuentras muchas razones por la que te encuentras en una situación como la que te toca vivir.

De hecho, tener estrés es algo normal en situaciones determinadas y generalmente aparece como mecanismo de defensa. Me contaba una conocida, que el estrés surge como cuando una cebra es atacada por un león. En ese momento la cebra sufre una situación de estrés,le sube la adrenalina, corre hasta que consigue salvarse del león, pero luego se tranquiliza.. Es decir, es una situación puntual, que no controlada, te hace sufrir crisis de ansiedad, etc.

En mi caso, puedo decir,que una vez te ha pasado, vives con ello toda la vida (es una situación en la que lo pasas tan mal, que el mismo cerebro te redirecciona cada vez que cree estar sucediendo algo similar). De hecho has de aprender a convivir con ello. Y no por estrés laboral, sino porqué las crisis pueden surgir en un momento determinado, por diferentes inputs. Se trata de un tema mental, de control de respiración, de control de pensamientos, ..., en los que has de saber que puedes gestionarlo. Pero si lo has padecido, sabes que es un momento difícil!

Particularmente, yo me he vuelto a encontrar en otras situaciones diferentes al origen de mi inicio de crisis por estrés, que las he resuelto con mayor o menor éxito. Cada día intento mejorar, pero a veces me olvido. Menos mal que tengo a alguién a mi lado que me hace de Pepito Grillo, para recordarme lo mal que se pasa, tanto tú como los que están a tu lado.(Espero que si te pasa o lo sufres estés apoyado por personas que entiendan la situación, que no es nada fácil).

Yo no soy doctor, ni psicologo, ni terapéuta, ni nada por el estilo, ... sencillamente soy un cliente de esta enfermedad crónica, que uno debe saber gestionar. Por eso, me voy a permitir daros algún consejo que yo mismo intento aplicarme (y que a veces no lo hago y debería hacerlo):

1. Ser positivo. Intentar ver las cosas buenas de todo, y si hay algo malo alrededor tuyo, realmente pasa. Pasa de eso y tira hacia adelante.
2. De estrés, crisis de ansiedad y todo eso,..., no se muere nadie. Si tienes que pasarla crisis, tienes que saber que hay un tope, que todo lo que sube baja, que debes pensar en otra cosa, haz técnicas de respiración, de relajación, .. y bueno, si ves que no puedes, ten un trankimacid cerca que te ayude químicamente a calmarte.(Aunque esta última opción es la menos recomendable).
3. Escuchar tanto a los demás como a ti mismo, y reflexiona del porqué te pueden suceder estas cosas. A veces, es mejor hacer un alto en el camino y pararse a pensar el porqué de lo que te sucede. Seguro que aprenderás a conocerte mejor.
4. Haz deporte, sin duda, uno de los mejores remedios para quemar esa adrenalina que tienes a diario y que generalmente por las noches, cuando ya no tienes ese bombeo de sangre, te provoca estos descontroles.
5. De todo se sale!! Los problemas ya vienen solos, no los busques.
6. Meditación, yoga, taichi, pilates,..., son buenos ayudantes para aprender a relajarte en momentos puntuales y tomar las situaciones con mayor calma.
7. A mi me ha ayudado mucho salir en bicicleta, pues como tienes que tener la mente pensando en no caerte, pues no piensas en otra cosa.
8. Busca tus debilidades y intenta mejorarlas. Seguro que muchas de las razones por las que te suceden estos ataques vienen dado porque no has encontrado tu equilibrio entre lo que haces y deberías hacer.
9. Disfruta la vida que son 4 días! ¿Te has preguntado si realmente te merece la pena tanto trabajo o tanto sacrificio a cambio de salud? No sé si existirá este dato científico, pero estoy seguro que cada vez que tienes ataques,sufres ansiedad, notas nervios, estás con estrés, el corazon te bombea más de la cuenta, tienes depresión,... te quitas años de vida. Lo que es empírico es que te quitas el rato que estás sufriendo estos temas y podrías disfrutar de la vida. Así que ANIMO!

Estas son mis reflexiones al respecto, de una persona que lucha a diario por redireccionarse y encontrar ese equilibrio interior y exterior. Y os digo, no es que sea una persona que esté metido en historias de meditación, religiones y cosas del estilo (que lo respeto), pero si que creo que uno debería mirar un poquito hacia si mismo, esté en las circunstancias que esté.

Por último solamente quiero dejar mi opinión en dos temas:
- Todas las personas (seguramente más las que vivimos más cosmopolitamente, en ciudades, con esta falta de tiempo, etc.) deberían ir al psicologo cada año o dos años para pasar la ITV emocional. Realmente cuando lo haces, uno se puede sentir más a gusto.
- Creo que una buena solución al estrés laboral, seria trabajar 3 años seguidos y hacer 1 año sabático de descanso y vuelta a empezar.

Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.

No hay comentarios: