martes, 9 de noviembre de 2010

¿Cómo ser primero en Google? Para inexpertos

Cuando creas tu página web o la web corporativa de tu empresa, uno de los resultados más inmediatos que quieres tener es estar bien posicionado en los motores de búsqueda (SEO), por no decir, que lo que quieres ser es el primero en la lista.

Sobre lo que he leído, puedo decir que el trabajo hasta conseguir esto es largo (un año o más) y necesitas aplicar en tu web varias condiciones, como: los contenidos deben ser de calidad y estar bien diferenciados, que la web y su configuración sea sencilla, etc. El Director General de tu compañía solamente te va a pedir el porqué no sales el primero de la lista cuando buscas algo relacionado con tus productos o servicios. Esta es la visión que Google ha dado a personas que acceden a la información pero que no tienen idea de lo costoso que resulta poder estar en los 10 primeros puestos de búsqueda. Para el CEO el hecho de aparecer en las primeras posiciones implica: afianzar la imagen de empresa, darse a conocer y por tanto, mejorar ventas.

Pero ¿qué hace Google para que tú puedas aparecer en los primeros puestos? Pues utiliza un sistema llamado PageRank, que da una calificación a tu web (entre 0 y 10). De hecho, PageRank es el resultado de un complejo algoritmo, con muchísimas variables, muy complejas de controlar, pero parte de algo muy sencillo: la recomendación de tu web por otras personas. Google lo entiende como un gesto de confianza de otros usuarios hacia tu web, lo que hace que le des valor a la web.

Las recomendaciones se realizan a través de enlaces, ya sea vía redes sociales o mediante banners de publicidad. Si los links que tienes de tu web se realizan con empresas de valor, el posicionamiento mejorará significativamente. Además Google, valora muy positivamente que la web esté conectada a Facebook y Twitter, ya que lo que entiende es que existe una gran confianza entre la empresa y el usuario.

Y si hablamos de contenido, más vale que la web tenga contenidos de calidad. Ya que eso hará que los seguidores de la web la comenten, etc. Digamos que se produciría el efecto web viral. La viralidad es importantísima en el mundo del posicionamiento y del conocimiento de marca, y encima con un coste de distribución nulo.

Otro de los puntos importantes es que tu web o contenidos sean buscados por mucha gente, es decir, de interés general. Esto quiere decir, que nuevamente acabará habiendo un efecto viral y de conocimiento mayor de tu web.

Si nos focalizamos en un aspecto más técnico, la web ha de estar muy bien estructurada. Además, hemos de tener en cuenta que Google no es capaz de indexar configuraciones complejas. Por tanto, mejor contar con contenidos con orden lógico y páginas claramente definidas y conectadas entre sí. Es recomendable que las webs sean dinámicas y que generen regularmente contenidos, para poder escalar posiciones.

La URL de tu página web ha de ser sencilla y bien estructurada. Para ello he podido resumir los siguientes consejos de expertos en la materia:

• Utiliza palabras clave que correspondan perfectamente al contenido de tu página
• Coloca las palabras estratégicas más importantes al comienzo. Buenas palabras claves al principio.
• Crea tu URL con tus palabras clave separadas por guiones.
• Evita utilizar en tus URL “palabras vacías” como “la”, “de”.
• Utiliza un URL corto, de entre 5 y 10 palabras.

Ojo con hacer trampas (crear páginas para enlazar a tu web, etc) porqué si Google lo descubre, todo el PageRank que tenias puede desaparecer.

Mi consejo es ser paciente en este tema. Hay que conseguir una buena reputación online y eso puede traerte un buen posicionamiento.

Existe una forma de intentar hacerte notar en el buscador, pero pasa por pagar. Es mediante AdWords, una forma de anunciarte, por palabras clave. Pero tampoco es una garantía de éxito. Si que puede ayudar si el anuncio es de valor.

En resumen:
• Crea una página web de contenidos de calidad y estructurada. Además actualízala periódicamente.
• El número de enlaces con redes sociales son de calidad y relevancia para tu web.
• La edad de tu dominio es importante para un buen posicionamiento. Es decir, una web con años de antigüedad puede estar mejor posicionada que una web recién creada.
• Conseguir que tu página tenga muchísimas visitas. Existen unos softwares que permiten aumentar el número de visitas, aunque digamos que esto puede perjudicar a la reputación online.

La principal fuente de este post es del artículo de hoy del diario Expansión. En algunos casos he realizado una mera transcripción y en otros he añadido parte de otros feeds que leo.


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