jueves, 25 de noviembre de 2010

Las redes sociales en España


Durante el mes de noviembre la IAB ha publicado el 2º estudio sobre las redes sociales en España. Realmente me ha parecido interesante y me gustaría destacar algunos de los puntos más relevantes respecto a diversos aspectos sobre la evolución de las redes sociales en nuestro país.

Penetración de las redes sociales

En 2010, el 70% de los usuarios de internet participan en redes sociales (facebook, tuenti, twitter, linkedin, xing, etc). El aumento ha sido del 20%. Y en mi opinión el año que viene este crecimiento seguirá en esta magnitud de números, alrededor del 82-85%. Cada día son más los usuarios de la red que utilizan las redes sociales como nueva forma de comunicación.

Notoriedad de las redes sociales


Notoriedad espontánea:

Facebook sige siendo el líder, incrementando su notoriedad de un 87% a un 96%. Es decir, de cada 100 usuarios de redes sociales, sólo 4 no tienen cuenta en facebook. Observo que todavía existe algun internauta que se resiste a facebook:-)

Tuenti mantiene la misma notoriedad 62%. Es decir, solamente ha crecido en volumen de usuarios, pero su notoriedad sigue siendo la misma. A mi entender, tuenti está muy desarrollado en la zona sur y centro de España y le falta mayor promoción en la zona norte.

La sorpresa es Twitter. El microblogging se triplica en notoriedad, y pasa del 17% al 50%. Yo como usuario activo de Twitter he de decir que pertenezco a este incremento, pero es que se trata de una herramienta social super dinámica e informativa.

Hi5 y Myspace, van de capa caída. De hecho Hi5 está más instaurado en America del Sur y MySpace, ya lleva un tiempo que no ha sabido adaptarse a la evolución de las social media.
Incremento interesante de Linkedin, que pasa del 2% al 3%. Recordad que LKD es una red profesional, con cada día mayor número de seguidores. Al contrario que Xing que no crece en notoriedad.

Por último destacar que Youtube ha pasado de 0% 3% y aquí si que creo que el año que viene podremos pensar en un aumento de 10 a 15 puntos porcentuales.


Notoriedad sugerida (es decir, te dicen una serie de redes y tu indicas cual conoces más)

Aquí es importante destacar que Youtube pasa a ser la 3a por delante de twitter. Y es que la promoción de las social media en medios de comunicación tradicional como TV no pasa desapercibida al efecto Youtube.


Uso de las redes sociales

La mayoría de internautas visitan las siguientes redes en este orden:
Facebook, Youtube, Tuenti,My Space, Twitter... Lo interesante de estos datos es que la mitad de usuarios de tuenti y Facebook visita su página una vez al día. Esto significa que la dedicación de horas a las redes va en aumento y realmente estas dos tienen usuarios muy activos en su red.

Si comparamos las visitas que hacian a las redes por parte de usuarios de este año al anterior, vemos que facebook ha aumentado un 59% el número de visitas y en 2o lugar llama la atención que Linkedin ha aumentado un 51%. Esto implica que cada vez se utilizan las redes sociales como conexión laboral, relaciones profesionales, etc.


Imagen de las redes sociales


Los internautas prefieren facebook como red social, y tuente y youtube como 2ª y 3ª preferencias. Las principales razones por esta preferencia son:
- Uso de la red por que los amigos lo hacen
- Facilidad de uso
- La que más conocida
- Aplicaciones y juegos


Si éstos tienen que poner nota a las redes sociales, en general tienen un notable. Sobretodo las conocidas como youtube (7,8), facebook (7,5), linkedin(7,3) y tuenti(7,3)

Pero ¿porqué todavía hay internautas que se resisten al uso de las redes sociales? Pues las razones que dan son falta de interés, desagrado, falta de tiempo y desconfianza. Porque una cosa hay que decir y es que las redes sociales pueden enganchar. Y necesitas tiempo,está claro. En mi opinión el tema de desconfianza va más ligado al tema de datos de privacidad. Y como dato interesante, decir que el 50% de estos usuarios piensan seguir manteniendo su anonimato en las redes sociales. Aunque si vemos el vaso medio lleno, el otro 50% posiblemente se registren en alguna red social.


Hábitos más usuales entre usuarios de las redes sociales


Lo que normal buscan los usuarios de redes sociales es contactar con amigos. Tambíen enviar mensajes privados /públicos y estar atentos a la actualidad. Otras actividades que realizan son compartir fotos, aprender cosas nuevas, conocer gente nueva, etc. Y una de las actividades que menos realizan es contactar con los servicios de atención al cliente de las marcas. Es decir, que las empresas deben  ver como mejorar este aspecto y considero que cada vez, con las figuras de los community managers y mayor presencia en el social media por parte de marcas, este aspecto se incrementará.


De hecho, las marcas cada vez está buscando cada vez más fans. Nike es la que tiene mayor número de fans,seguido de CocaCola. La empresa española que primero aparece es Marca, que ha desvancado al F.C.Barcelona. Los usuarios no ven con malos ojos que en las redes sociales se realice publicidad, por lo tanto, debería haber una apuesta de marketing online por parte de las marcas.


Segmentación


A nivel de sexos, tanto hombres como mujeres están muy equilibrados en uso. Las mujeres prefieren facebook.
A nivel de edad, se observa que a medida que el usuario tiene mas edad, su uso disminuye, aunque sorprendre que un 56% de los usuarios estén entre 45 y 54 años.


Mi conclusión

El informe es excelente y si tenéis la oportunidad de leerlo os lo recomiendo. En cualquier caso, cada vez es mayor la influencia de las redes sociales en nuestra manera de vivir y tanto a nivel personal como profesional hemos de caminar juntos en este crecimiento que están experimentado en nuestro país (y también a nivel global). Como usuario de las redes sociales, te aconsejo que las utilices, pero como todo, con moderación. En mi opinión, las redes sociales pueden ser adictivas!

Gracias a IAB por este magnífico informe.

Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.

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