Últimamente escucho con frecuencia el tema que hemos de adaptarnos a todos estos cambios que están surgiendo, y me pregunto : por qué esto no nos lo comentaban hace 3 o 4 años? Pues la realidad es que el ser humano en general es cómodo por naturaleza y es posiblemente el ser más reactivo al cambio.
Nos cuesta aceptar nuevas reglas de juego, sobretodo si en las que estamos, ya estamos asentados y con comodidades. Parece claro que con dificultades, deberíamos ser más adaptables a los cambios, pero es que incluso en ésta época de necesidad, somos reacios al cambio.
Mi experiencia me dice que hemos de crecer pensando que el mundo, que la sociedad cambia constantemente y que para mejorar, para desarrollarte como persona y como profesional, debes ir adaptandote a estos cambios.
Hace unos años fué la tecnología, pero ahora, nos hablan de más productividad, de más esfuerzo, ... cosas que mi generación, no lo ha entendido de esta manera durante algunos años. Pero es que tampoco la generación de mis padres (los cuales son los que ahora gobiernan nuestro pais o el mundo) tampoco lo han promovido, puesto que ya les iba bien como estaba todo, sobretodo estos últimos años.
Ahora, todo el mundo tiene la frasecita del tema de la "cultura del cambio". Durante mi último año profesional, he participado en la gestión de un proceso de cambio en mi empresa, siendo la mano ejecutora de una estrategia de cambio para aplicar en la empresa. La experiencia tiene dos puntos de vista: el positivo es que siempre existe gente que ve el cambio como una oportunidad, por lo que son buenos instigadores para fortalecer el cambio. El negativo es que existe mucha gente que no quiere cambios (algo lógico, tras haber adquirido un "statuos quo" durante los últimos años) pero el principal problema es que el cambio debe nacer y fundamentarse en la creencia clara por parte de los promotores de este cambio (en general, siempre es la dirección de una empresa). Si éstos no creen a pies juntillas en esto, el proyecto de cambio fracasará o costará triplemente en sacar algo positivo.
Ahora estamos viviendo en un caos económico, social (paises árabes), cultural (Belen Esteban, idolo de las nuevas generaciones), educativo (España en la cabeza de peores resultados escolares en Europa) y natural (nos estamos cargando el mundo). Es un buen momento para intentar adaptarnos a estos nuevos inputs y crecer con ellos, teniendo en cuenta que nuestro entorno cambia cada día y que hemos de encontrar este equilibrio entre estabilidad y cambio.
Podréis encontrar cantidad de información de como gestionar el cambio, pero hasta que uno no quiere experimentarlo, no vale de nada. Muchos de los que hoy leáis esto, si hacéis una pequeña reflexión sobre vuestras propias experiencias os daréis cuenta de cuantas veces habéis estado expuestos a situaciones de cambio y cúal ha sido vuestro papel (proactivo o reactivo) dentro de esta situación.
Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario