miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Buscas trabajo? - Paso 3: Define tus objetivos


Una vez has investigado en cómo eres y qué puedes ofrecer al mercado, y has investigado sobre este, es el momento de definir tus objetivos. Es decir, plantéate dónde quieres llegar y qué es realmente lo que quieres para tu futuro profesional. 

Los objetivos que te marques han de ser realistas y consecuentes con el trabajo previo que has realizado en los pasos 1 y 2. (Sí, sé que te gustaría trabajar en la NASA, pero mira hasta el momento solamente habías trabajado como recepcionista de hotel, por tanto, no te marques objetivos con una gran probabilidad de no cumplirse, como es este caso). No digo que sea imposible, pero uno ha de ser realista con los objetivos y metas que se marca en la vida, así como el grado de ambición que uno tenga, también irá ligado a esta definición de objetivos.

Para definir correctamente tu o tus objetivos profesionales, deberías dar respuesta a una serie de preguntas como:
- ¿Qué se hacer y he hecho hasta el momento?
- ¿Qué me gustaría hacer en el futuro?¿De aquí a 5 años?¿Y a 10 años?
-¿Cuales son mis competencias profesionales?¿Tengo aptitudes para los objetivos en los que pienso?¿Y actitud?
-¿Hasta donde estoy dispuesto a llegar? (y que no se malinterprete, sino que a veces, uno tiene límites como viajar, cambiar de residencia, saltar alguno de tus principios, etc.)
-¿Donde me sentiría cómodo trabajando?¿Prefiero entorno multinacional, pyme, administración?

A veces no es fácil responder a todas estas preguntas. La herramienta que se recomienda para ver realmente la estrategia a seguir es la de hacer una Matriz DAFO personal. Yo la he hecho y os aseguro que merece la pena. Eso sí, es importante que seais completamente sinceros. Es una herramienta personal, que si la utilizas con sentido común, podrás extraer mucha información y al final irás desarrollando tu estrategia para conseguir tu trabajo deseado.

La matriz DAFO es una herramienta que se usa en el mundo empresarial para analizar la estrategia, y en este caso, si la extrapolas al conocimiento personal, debes analizar 4 puntos importantes: tus debilidades, tus fortalezas, las amenazas que hay en el exterior y que te pueden afectar y las oportunidades que existen ahora mismo en el mercado. Con estos cuatro conceptos puedes hacer una tabla similar a esta. (Yo he incluido algunos conceptos como ejemplo):


Si queréis más información al respecto, podéis encontrar más información en link1 link2

Una vez has realizado tu Dafo personal, has de pensar en la estrategia a seguir. La teórica indica que tras hacer tu dafo, puedes montar una matriz con las diferentes estrategias. Yo solo te hablaré de las dos a las que puedes optar en el actual momento:

  • Estrategia ofensiva, donde has de ver que estrategia puedes hacer teniendo en cuenta tus fortalezas y las oportunidades que ofrece el mercado. Por ejemplo, siguiendo el caso anterior, tal vez con la formación como emprendedor que he recibido en el MBA, podría ser un buen momento para emprender y poner en funcionamiento ideas que siempre he tenido en la cabeza.
  • Estrategia de reorientación, poniendo en consonancia tus puntos débiles con las oportunidades del mercado. Aquí es donde entran puntos como reorientar tu carrera profesional, hacer más formación, dar un paso atrás con el objetivo de cambiar en el futuro de sector, etc.
Recuerda,si puedes, intentar hablar con gente que tenga experiencia en los sectores donde has puesto tus objetivos, coméntalos con la gente de tu alrededor y que te den su opinión objetiva, etc. Este camino es a largo plazo, no pienses en corto plazo. Y sobretodo, los objetivos están vivos, es decir, van cambiando igual que va cambiando tu entorno y tú como persona.  Has de encontrar el equilibrio profesional entre lo que te gusta hacer, lo que sabes hacer y lo que demanda el mercado. Y te aseguro que no es una tarea fácil.

Por cierto una última reflexión. Durante mis años de experiencia he ido encontrando personas mayores que yo, que han crecido profesionalmente muchísimo, pero que han dejado otras cosas en el camino (familia, salud, amigos, etc.) y siempre me dicen que si pudiesen volver atrás, cambiarían ciertas cosas, y que son conscientes que el éxito profesional, casi siempre lleva añadido una pérdida de algo más personal. Es difícil saber lo que uno quiere, pero a veces, hay que intentar llegar a ese equilibrio profesional y personal que te haga ser lo más feliz posible.

Algunos recursos de interés relacionados con la definición de objetivos profesionales:

Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.

1 comentario:

Raquel Perez Bravo dijo...

Gracias David, grandes consejos :)