jueves, 14 de marzo de 2013

Conceptos para monetizar una app, según Máximo Cavazzani (CEO de #Etermax)

Hoy he estado en el #EShow Barcelona y la verdad he de decir que ha mejorado respecto a la edición del 2012. De entre muchas cosas que he visto y he escuchado me quedo con una pequeña presentación que ha realizado el CEO de #Etermax, Maximo Cavazzani. Si, el creador de Apalabrados y Mezcladitos, esos juegos tan adictivos que han tenido tanto éxito en los últimos tiempos.


Me ha parecido un profesional qué sabe donde se mueve y que aplica mucho la casuística y matemática para el análisis y la toma de decisiones en las estrategias de su empresa versus las aplicaciones que desarrollan. Ha hablado sobre las estrategias de monetización de las apps actualmente.


De entrada, aunque esto no lo ha comentado, existen diferentes tipos de formatos de apps según la manera de monetizarlas: apps gratuitas, apps de pago, apps fremium (con contenidos gratuitos y contenidos de pago premium), apps de pago por suscripción (pago mensual de una cuota por los servicios que ofrece la app) y apps in purchase (apps que ofrecen la posibilidad de comprar diversos gadgets, servicios, con el objetivo de mejorar el contenido, etc.)

En la conferencia, Máximo ha explicado algunos conceptos fundamentales a tener en cuenta en el momento de visualizar la estrategia de monetización. Según él existen 5 formas de monetizar una app:

  • Venta de la app
  • Publicidad a través de la mediación
  • Publicidad directa
  • Venta in app
  • Intereses ocultos, por ejemplo, una marca realiza una app no con objetivo monetario, sino por ejemplo hacer branding.
Un número importante que ha dado es que el 95% de las apps que se hacen fracasan. Por tanto para estar dentro de ese 5% es necesario conocer algunos datos importantes que describo a continuación.
Por supuesto además, es necesario tener una buena app, un buen diseño,etc.



La ganancia de la app

Los principales números que se han de tener en cuenta en el momento de desarrollar la app a nivel de monetización son:
  • D, número de descargas
  • DAU, número de usuarios diarios activos
  • S, Cesión, es el número de veces que usan la app.
  • ARPDAU (Average Revenue Per Daily Active User), es la media de dinero que gasta un usuario activo en la app
    • Tiene mucha variabilidad. Puede variar entre 0,001€ a 0,1€. Datos representativos
  • R, Retención, el C/D, el número medio de usuarios de la app por el número de descargas.
    • Una retención puede estar entre 2 y 50 aproximadamente. Una R baja, significa que la app es bastante mala y no se usa. Una R alta (por ejemplo Apalabrados tiene 50) significa que la app es buena y muy usada.

El objetivo de la app es ganar dinero, por lo que hemos de calcular la ganancia. Ésta se calcula de la siguientes maneras matemática:
  • DAUxDiasXARPDAU = Ganancia
  • CxARPDAU = Ganancia
  • DxRxARPDAU = Ganancia
De esta forma puedo controlar y predecir mi ganancia, en función de los downloads. De esta forma sabré si tiene sentido por pagar por el download y hacer la app.

La publicidad en la apps
La publicidad genera una media de 10-30 downloads por DAU/dia.
El valor del eCPM va entre 3€ y 0,05€. Es importante saber que la mayoría de pagos por CPM es bajo. Por lo general hay mucho de 0,05€ y poco de 3€. 

Coste de un download de pago
El valor medio que se considera es de 1€ por cada download de una app. Puedes pagar entre 0,5€ y 2€, pero para trabajar en el modelo de negocio cuenta un 1€. Sería lo que vale un download artificial. 

Estrategias para monetizar apps

A nivel de estrategia a seguir, existen varias opciones en las que dependiendo de R, ARPDAU y el número de descargas uno puede visualizar su modelo de negocio. A continuación explicaré las dos opciones principales que Maximo ha comentado. 
  • Opción 1 (Caso Apalabrados)
    • Alta retención
    • Muchos downloads  naturales
    • Bajo ARPDAU
  • Opcion 2 (Caso Clash of clans , farming, Candy Crash)
    • ARPDAU muy alto
    • Retención Alta
    • No tiene muchos downloads
    • En estos casos se realiza una inversión importante para la compra de downloads. Se paga mucha publicidad  y como tienen un alto ARPDAU saben que ganaran dinero.

No se puede tener lo mejor de todo, por lo general. Las aplicaciones con publicidad directa son difíciles de llenar con publicidad y  normalmente se paga poco.

Cuando uno se convierte en una empresa, deja de pensar en una app. A veces una app no tiene sentido, por ejemplo una de la opción 2. Pero si se combina en una estrategia integral, donde tengo una app con muy bajo ARPDAU, pero muy popular, y no se puede llenar con publicidad y por otro caso, tengo otra una con alto ARPDAU, pero no tengo dinero para invertir en publicidad, lo que se ha que hacer es la suma del negocio. Si pensamos en la combinación entre las dos, entonces generarían dinero. (En la popular crearía publicidad de la que tiene alto ARPDAU).

Creo que es un buen resumen de lo que Maximo ha compartido con la audiencia. A partir de ahora seguiré con más detalle los movimientos de este fenómeno de las aplicaciones móviles.

Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.

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