sábado, 30 de marzo de 2013

Tengo una PYME ¿necesito redes sociales?

La semana pasada, un amigo que tiene una clínica veterinaria me preguntó que cómo veía yo eso de que su empresa tuviese facebook y todo eso. Resulta que había ido a una formación para mejorar ventas y habían sacado el tema que era conveniente que estuviese en las redes sociales. Al salir de allí, pues lo primero que hizo fue abrir un perfil en facebook de su empresa y después de eso, la verdad es que colgó algunas fotos, envió a amigos que se le agregase, etc. pero tras unos días no sabía porqué había dedicado ese tiempo y para qué quería eso realmente. Estaba perdido, confuso, decepcionado y hasta un poco cabreado con este mundo "social".

Yo mismo he sido vorazmente absorbido por las modas en esto de las redes sociales y claro está, seguro que tengo perfil en Pinterest, Xing, y alguna que otra más, pero realmente ¿sabía donde me metía o cual era mi objetivo para estar allí? 

Pues esta reflexión es la primera que un empresario debe hacerse cuando quiere entrar en el mundo de las redes sociales. ¿Cuales son tus objetivos?¿Quién lo hará?¿Qué presupuesto destino?¿En todas las redes sociales?, ¿Cómo lo haré?, ... y un sinfín de preguntas que uno debe conocer o asesorarse antes de embarcarse a esta moda de las redes sociales. Porqué es que ahora parece que si no tienes perfil de empresa en facebook, linkedin, foursquare y twitter es que parece que no sabes vender, y eso no es así.

Por tanto paso 0, ¿realmente necesito tener presencia en Redes Sociales?

Mi respuesta es DEPENDE. (Si vaya ayuda, verdad?). Pues todo dependerá del tipo de negocio que tienes, de las estrategias que tiene el gestor, del tipo de clientes, etc. 

A continuación os indico mi opinión de porqué NO y porqué SI.

NO, si uno realmente no tiene claro que puede obtener beneficios de tener presencia en redes sociales. Es decir, como gestor de un negocio, al igual que decide si va alquilar un local en una calle y otra, o va decidir vender un producto u otro, pues tiene que plantearse el tema de si quiere invertir en redes sociales o no.  Preguntas como si tu target usa redes sociales (o qué red social usan más), cuánto dinero voy a dedicar a este tema o en algunos casos, cuanto tiempo (porque normalmente uno dice, yo hago de community manager de mi empresa y genero los contenidos, y alá!,..., digamos como Juan Palomo "yo me lo guiso y yo me lo como"), pero nunca contabilizamos este tiempo en dinero, verdad?,... Piensa que si introduces el social media dentro de tu modelo de negocio, será parte de él y no lo deberás olvidar (más costes operativos).

Además he de decir que el solo hecho de invertir en redes sociales, es solo una parte del marketing online, es decir, que tal vez necesites abarcar algunos otros conceptos del marketing digital, como diseñar un web interesante, disponer de un blog con contenidos interesantes, realizar acciones de email marketing, hacer campañas Adwords, etc. Por tanto, que el empresario ha de saber que la estrategia digital no se basa únicamente en desarrollar un plan estratégico Social Media, sino que es algo más laborioso. 

SI, has de estar, porque  tener presencia en redes sociales aportan multitud de ventajas a un pequeño negocio (también a un grande, pero no es el caso del post):  pueden mejorar tu imagen y reputación de marca, se puede convertir en un gran canal de comunicación con el que hablar con tus clientes o usuarios y a su vez, puedes obtener muchísima información muy valiosa sobre sus preferencias y necesidades, si haces las cosas más o menos bien, puedes aumentar el tráfico a tu web o a tu pequeño negocio físico, puedes conseguir mayores oportunidades de negocio, puedes aportar un valor añadido a tu servicio o producto, puedes medir la inversión realizada, etc. Y porqué actualmente estar en redes sociales, haciéndolo bien, puede ser una ventaja competitiva aportarte nuevos clientes o fidelizar los que ya tenías y eso al final se traslada en más ventas o más beneficios.

Mi experiencia me dice que si tu decisión como empresario es querer tener presencia en redes sociales, es que contrates el servicio de un profesional con experiencia en este campo, que pueda ayudarte a definir conjuntamente la estrategia digital de tu empresa, tanto a nivel de redes sociales, como en otros aspectos digitales.


  

En el caso que decidas hacerlo por ti mismo [recuerda aquel refrán de  "Zapatero a su zapatos", mi último intento para recomendarte que elijas a un profesiona :-) ], te dejo aquí algunas preguntas que deberías responder o intentar averiguar como responder para poder ir desarrollando por ti mismo esa estrategia.

- ¿Qué objetivos tengo a corto, medio y largo plazo?
- ¿En qué redes sociales puedes encontrar a tus clientes o posibles clientes?
- ¿Qué tipo de mensaje deseas difundir?
- ¿Pará que quieres usar las redes sociales (ofrecer nuevos productos, fidelizar clientes, hacer concursos, ofrecer descuentos, como servicio de atención al cliente, etc.)?
- ¿Quiero tener un gran número de fans y followers o quiero seguidores de calidad y posibles prescriptores de mi marca?
- ¿Puede gestionar yo o alguien de mi empresa todo esto? ¿O necesito la ayuda de alguien externo que me ayude?
- ¿Cómo voy a medir toda la inversión que estoy dedicando?
- ¿Podré realizar acciones cruzadas de marketing online y offline?
-¿Que hace mi competencia?
-¿Mi estrategia en redes sociales tiene en cuenta la movilidad actual? Ojo con el aumento de smartphones y tablets.
¿Qué de hacer para conseguir prescriptores de mis productos o marca?
...

Si tienes un negocio, realmente te animo a que te hagas la pregunta del título del post, y si tu respuesta es SI, espero que te sirva de algo mi opinión. Y si necesitas ayuda, ya sabes, envíame un email a dcanodomingo@gmail.com y te ayudaré en todo lo que pueda.

Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.





2 comentarios:

Raquel Perez Bravo dijo...

Yo te he contratado y estoy encanta con tu trabajo, gracias por ser tan profesional.

Balnearios dijo...

Como bien comentas en el post, para cualquier pyme, hoy en día es fundamental gestionar y administrar sus perfiles en redes sociales.