jueves, 7 de marzo de 2013

Consejos para mejorar tu perfil en Linkedin


Como casi todos sabéis, tener un perfil profesional en linkedin es casi una obligatoriedad en los tiempos que corren. Sobretodo si estás buscando oportunidades de negocio,  nuevos retos profesionales o sencillamente ampliar tu red de networking. Por tanto, si te pregunto si ¿tienes perfil en Linkedin?, estoy seguro que el 90% de las respuestas es si. Pero, las siguientes preguntas son ¿utilizas tu perfil con objetivos profesionales? ¿actualizas tu estado cada cierto tiempo?¿tienes un perfil activ@? Si tus respuestas a estas preguntas es no, entonces no te iría mal leer algunos de estos consejos que con los que me he encontrado yo personalmente y que también he escuchado a diversos profesionales especializados en Linkedin. Espero que te sean de utilidad.

1. Generosidad y participación
Me he encontrado algunos casos en los que ciertas personas me han enviado un mensaje para intentar venderme un producto o proponerme un negocio, sin ni tan siquiera conocerme. Este tipo de intrusiones no están muy bien vistas por la comunidad de Linkedin. Un principio básico de esta red (aunque podría trasladarse a otras más personales) es la de dar antes de pedir. Aquello de sembrar para después recoger es algo muy aplicable a Linkedin.
Y ¿cómo se da? Pues de muchas maneras, pero una muy interesante es la de participar. Unirse a grupos, proponer preguntas y dar opiniones, compartir tus conocimientos o noticias que te parecen de interés profesional, etc. Es una forma de conocer a otras personas y de abrir un camino de trabajo conjunto que tal vez en el futuro se convierta en una relación profesional.

2. Objetivos
Márcate unos objetivos de qué y pará qué quieres usar Linkedin. Porque para tener un CV estático, casi mejor que no pierdas el tiempo en hacerlo. Yo hace bastante años que tengo perfil en Linkedin, y algunos de mis objetivos han ido variando, aunque el principal siempre se ha mantenido, "mantener el contacto con antiguos compañeros profesionales" y "poder contactar con personas de 2º nivel que en el mercado offline no podría hacerlo". Ahora, en mi situación de "búsqueda de un nuevo reto profesional", este objetivo pasa por ser uno de los principales.

3. Perfil completo
Intenta tener tú perfil lo más completo posible. Lograr tenerlo al 100% exige dedicación, pero es importante que tu perfil refleje tu potencial y tu experiencia profesional. Recuerda que es una herramienta para mejorar tu marca personal.

4. Dedicación
Como todo en la vida, hacer algo con éxito implica dedicación. No tienes porqué estar enganchado a Linkedin, pero si es recomendable dedicarle unos 15 a 30 minutos al día (de media) para actualizar tu perfil, insertar ideas, participar en grupos, buscar contactos, etc. Si estás en búsqueda de un nuevo reto profesional, creo que es recomendable que aumentes tu tiempo medio, ya que por medio de Linkedin, pueden surgir nuevas oportunidades laborales.

5. La fotografía
Colocar una foto profesional y actual es fundamental para dar una imagen de seriedad profesional. El no incluir foto o colocar fotos no profesionales hacen decrecer tu marca personal.  De verdad, no tengáis miedo de colocar una foto actual y seria. Si realmente no lo haces, preguntate porqué quieres ocultar tu identidad. Yo si no veo una foto, en general, no acepto contactos (a no ser que los conozca personalmente) y realmente no le doy mucha credibilidad al perfil.

6. Posicionamiento
Según he leído y escuchado, Linkedin también tiene un algoritmo que te posiciona en las búsquedas de otras personas. Sobretodo si estás buscando nuevos retos profesionales, te interesa salir en las primeras posiciones de búsqueda. Para ello, algunos de los trucos que se indica que hay que hacer son:
- El titular,  ha de definir muy bien lo que ofreces o lo que eres. Tienes 120 caracteres para definir lo que puedes aportar. Lo de poner "en busca de un reto profesional" o similar, no es válido.
- Parece ser que tienes que poner unas 15-16 veces el principal concepto por el que quieres que te busquen, en todo tu perfil.
- Defínete como profesional en el extracto. Es parte fundamental para que los demás conozcamos más sobre ti en pocas palabras.

7. Datos relevantes sobre tu perfil
Linkedin te da la oportunidad de indicar dónde eres realmente bueno y tienes experiencia y aptitudes. Y no solo que lo digas tú, sino que ahora tus contactos podrán valorar y corroborar si tienes esas aptitudes y experiencias.
Por otra parte, deja que tu perfil sea completamente público. Qué sentido tiene que tengas el perfil cerrado en un entorno profesional, en el que uno de los objetivos es el darte a conocer. Para cambiar la privacidad de tu perfil has de ir a la configuración de tu perfil.

8. Recomendaciones
Como siempre, antes de pedir, dar. Y en el caso de las recomendaciones aún más. Si quieres tener recomendaciones, lo más probable es que las tengas que pedir. Pero antes de hacerlo, haz el esfuerzo de recomendar tú a esa persona. Recuerda darle un valor a la recomendación, y no hacer una aportación banal y básica. Intenta concretar al máximo. Las mejores recomendaciones son las de gente con las que has trabajado, clientes, colaboradores, etc. Yo diría que un número aceptable de recomendaciones es de 5 en adelante.

9. Contactos de 1er y 2o grado
No se trata de coleccionar contactos, pero es importante disponer de un número de contactos de primer nivel, sobretodo, para poder intentar tener acceso a los de segundo nivel. En mi caso personal, generalmente acepto a la gente que pienso que puede ser un buen contacto profesional o que sencillamente se presentan con educación y profesionalidad. Eso sí, de vez en cuando, hago una limpieza, de manera que reviso mi agenda de contactos, repaso qué están haciendo en ese momento, y si realmente hay alguno con los que no hay una relación profesional o no la podrá haber, decido eliminarlo.

10. Únete a grupos
Diría que es una de las herramientas más potentes que tiene Linkedin y que no todo el mundo utiliza (Entre ellas me incluyo). Estar dentro de grupos con una afinidad profesional e intereses comunes tiene un objetivo y es la de compartir con otros profesionales inquietudes, problemas, conocimientos, etc. Realmente es una gran fuente de información que tenemos de forma muy accesible, pero que también exige una mayor dedicación. No te agobies, ves paso a paso, una vez tengas tu perfil mejorado, ves trabajando estos aspectos más "sociales" de Linkedin.

11. Herramientas para dar valor a tu perfil
Linkedin te ofrece la posibilidad de dar valor a tu perfil con una serie de herramientas bastante interesantes, que dependiendo de tu profesión, puedes incorporar según tu conveniencia. Las más genéricas son : inserción de tu blog, incluir presentaciones ppt, subir vídeos de la compañía,disponer de un portafolio,etc. 

Algunos de los conceptos que he trasladado en este post son de experiencia propia, pero también de lo que he podido escuchar o leer en conferencias de expertos en linkedin como Alex Lopez @retailmeeting, Maria Redondo @mariaredondo o Angeles Carsi de su libro "30 consejos prácticos para mejorar tu presencia y la de tu negocio en Linkedin"

Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.

2 comentarios:

Raquel Perez Bravo dijo...

gracias por estos puntos, son muy valiosos para tener un Linkedin potente

David Cano dijo...

Muchas gracias Raquel. Espero que te sirvan para mejorar tu perfil en Linkedin. Estoy seguro que puede ser una muy buena herramienta para conseguir los objetivos que te propongas a nivel profesional.