Una de las principales dudas es si has de introducirte con un desarrollo en HTML5, haciendo que la aplicación se encuentre en la web y se ejecute dentro de un navegador móvil o si has de desarrollar una aplicación nativa construida específicamente para dispositivos con sistema operativo iOS o Android. (Descarto otros sistemas, por no tener suficiente mercado actualmente).
El desarrollo en HTML5 hace más fácil crear aplicaciones basadas en la Web donde las funcionalidades se pueden actualizar de forma remota sin necesidad que los usuarios se tengan que descargar e instalar una actualización cada vez. Por otra parte una aplicación nativa se instala directamente en el teléfono inteligente y puede trabajar, en la mayoría de los casos, sin ninguna conexión a Internet.
En mi opinión considero que el desarrollo en HTML5 permite adaptarse de mejor manera a cualquier tipo de cambio en el futuro, dispositivos, etc , sin tener una dependencia de las tiendas de apps (App Store o Google play), aunque creo que a día de hoy, la experiencia del usuario es mucho más satisfactoria cuando usa una app nativa, obtenido realmente todo el rendimiento que el desarrollador quiere ofrecer.
Por otra parte, si el modelo de negocio se basa en monetizar la app o el desarrollo, creo que es mejor desarrollar una app nativa, ya que App Store y Google Play facilitan enormemente esta tarea al usuario, con una mejor integración, facilidades para el usuario, etc.
El pasado mes de septiembre, el creador de Facebook (Mark Zuckerberg), en la conferencia TechCrunchs Disrupt, indicó que aunque había apostado fuertemente por HTML5 en lugar de apps, esto había sido un grave error estratégico. Las principales razones que indicó fueron:
- El desarrollo en HTML5 todavía no es lo suficiente maduro
- El interfaz de usuario que ofrece es peor que el de las apps.
En realidad considera que la
programación HTML5 será mejor a largo plazo, mejorando el rendimiento de las
actuales aplicaciones nativas, pero que a día de hoy, las apps son la
estrategia más segura para acceder al mercado mobile.
Actualmente HTML5 tiene que
mejorar conceptos como adaptabilidad a diferentes tipos de dispositivos,
almacenamiento seguro de datos, etc. Aunque ya actualmente se está
trabajando con desarrollo de apps en formato
híbrido, introduciendo lenguaje HTML5 en el desarrollo de la
aplicación nativa, de manera que pueda mejorar el rendimiento de esta. De
hecho, se calcula que en el 2015, el 80% de las aplicaciones se desarrollarán
en formato híbrido.
Después de leer ampliamente sobre el tema, intento resumir los pros y contras de cada uno de ellos:

Parece ser que ambas tecnologías convivirán en el futuro. Esta competencia considero que es beneficiosa para los usuarios, ya que ambas se forzarán para desarrollarse y mejorar sus funcionalidades con el objetivo de ganar mayor cuota de mercado.
¿Con cuál te quedas? ¿HTML5 o aplicaciones nativas?
Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario