martes, 16 de abril de 2013

Cómo mejorar tu marca personal


Ahora está muy de moda eso de que hay que cuidar tu marca personal, por aquello que todo el mundo puede saber de ti, con las redes sociales, etc. La marca personal no es otra cosa que la imagen mental que alguien se hace sobre ti a nivel personal o profesional, en función de tus actos, actitudes, relaciones, etc. Y como siempre, no hay nada como usar el sentido común para realizar acciones que cuiden y mejoren la percepción que tienen los demás sobre ti y cómo puedes actuar. 
Todas las personas tenemos una marca personal y podemos hacer diversas acciones para mejorarla.
La gente de nuestro alrededor genera una imagen de mi, en función de mi aspecto físico, de mi forma de ser, de hacer las cosas, de comunicar, de escuchar, de difundir mensajes, de hacer networking, de actuar en redes sociales, de mis gestos, de mis actitudes frente a problemas sociales, de mis aptitudes profesionales, de mis competencias, etc. Todo suma para que uno construya su marca personal. Al final se trata de ver cómo eres tú y de cómo te perciben los demás, y realmente intentar que esa imagen que ellos reciben sea la que tu transmites

Yo personalmente creo en la marca personal, desde hace mucho tiempo (incluso antes de qué no estuviese tan de moda), aunque no sabía exactamente definirla como tal, pero siempre he intentado ser lo más transparente posible e intentar que la gente viese en mí lo que realmente soy como persona y profesional. Está claro que a veces lo consigues, y en algún otro caso (menos mal que en pocos) la imagen que intentas ofrecer no es la misma que proyectas en la mente de otros. Y aunque no soy un profesional de la marca personal y ni un coach para dar mensajes, desde mi humilde opinión, me atrevo a indicar algunos conceptos que considero que son fundamentales para construir una imagen personal y profesional consolidada y poder la mejorar día a día.
  1. La buena impresión
    • Dicen que si uno causa mala impresión en los 3 primeros minutos, puedes tardar en recuperar la confianza de la otra persona de 3 a 5 años. No sé si será del todo cierto, pero está claro que causar una buena impresión en los primeros instantes que conoces a otra/s persona/s es fundamental para que la gente genere una idea de cómo eres.
    • Por tanto, cuida tu aspecto físico, viste convenientemente para cada situación que vivas, trabaja tu presentación personal y profesional, lo que llaman el elevator speech, de manera que puedas presentarte de la mejor manera posible en un corto tiempo.
  2. Comportamiento y formas de actuar.
    • Cuida la puntualidad. Dice mucho de una persona la impuntualidad.
    • Practica la escucha activa. Atiende, deja hablar y escucha con atención a tus interlocutores. 
    • Si te comprometes con algo, cúmplelo. Porque como no lo hagas, quedarás fatal y tu imagen quedará deteriorada, aunque lo hicieses con la mejor intención.
    • Si no te lo piden, no des consejos.
    • Sé auténtico, porque si intentas ser lo que no eres, tarde o temprano, se notará que estás intentando ser algo o alguien que no eres, y te perjudicará
  3. Comunicación verbal
    • Adapta tus mensajes a las situaciones, entorno, personas con las que tienes que tratar. 
    • Mide muy bien lo que dices y cómo lo dices, puedes estar realmente metiendo la pata hasta el fondo, y a veces es muy difícil reconducir situaciones en las que no has cuidado este aspecto.
    • Si tienes que escribir algo, te recomiendo que uses el corrector ortográfico, y que vuelvas a leer dos o tres veces lo que has hecho. Dependiendo quien sea el receptor, un error ortográfico puede hacerte bajar muchos puntos.
    • Yo en el trabajo nunca hablo de fútbol, religión y política. Los temas polémicos, los intento dejar a un lado. A nivel personal, intento también llevarlo a cabo, con algo de más permisividad.
    • Aunque suene un poco mal, pero no usar mayúsculas cuando escribes algo. Significa que estás gritando ese mensaje. 
  4. Comunicación no verbal
    • Sonríe. Eso de ir con una sonrisa por el mundo, transmite "buen rollo".
    • Mira a los ojos cuando hables con alguien, denota confianza en ti mismo, etc.
    • Cuidado con los movimientos de las manos y donde las pones o qué haces con ellas. Ni muchos movimientos, pero tampoco lo de meterlas en los bolsillos o tocarse el pelo sin parar.
    • Se amable con la gente, saludando con gestos, ofreciendo la mano, dando un beso cuando sea necesario, ..., dependiendo la situación en la que te encuentres.
    • Ofrece buen humor a las situaciones cotidianas.
  5. Networking
    • Siempre he pensado en el networking como aquella manera de sembrar para tal vez, y sólo tal vez, recoger en el futuro algo de fruto. Y si no te lo tomas de esta forma, creo que vas mal. Hacer networking es una carrera de fondo, donde el resultado generalmente llega tras un largo y laborioso trabajo.
    • Si quieres que tu networking te valore, ofrece antes de pedir. Actúa muy proactivamente, (no esperarás a que las cosas vengan solas, verdad?).
    • Muestrate como eres, sé creible. La credibilidad es fundamental para que la gente considere tu marca personal como real.
    • Trabaja tu red, es decir, no te acuerdes de ellos cuando los necesitas, sino, cuando veas una noticia que les puede interesar, compártela o si piensas en ellos para una determinada cosa, hazlo saber, etc. Este mantenimiento de la relación, hace que tu entorno se pueda acordar de ti de vez en cuando. Yo siempre digo que "el roce hace el cariño".
  6. Redes sociales e internet
    • Actualmente tenemos en nuestras manos unas herramientas excepcionales para mostrar al mundo nuestra marca personal. En mi opinión las redes sociales nos ofrecen la oportunidad de potenciar nuestra marca personal hasta límites insospechados, aunque cuidado, tanto para lo bueno como para lo malo.
    • Por curiosidad, pon tu nombre en el buscador Google, y sorpréndete de todo lo que sabe el resto del mundo sobre ti. Es importante conocer lo que hay de ti y ver cómo mejorarlo.
    • A partir de hoy, piensa en ti, como una persona la cual ha de cuidar su reputación online, igual que lo has hecho hasta el día de hoy de forma offline.
    • A nivel profesional, la mejor herramienta para trabajar tu marca personal es linkedin. Aunque en mi opinión, trabajar otras redes a nivel profesional como twitter o facebook, también es una gran oportunidad para ofrecer a los demás lo qué eres, qué puedes darles, etc. Si quieres trabajar un poco más tu perfil de linkedin, puedes leer mi anterior post sobre cómo mejorar tu perfil de linkedin.
En resumen, te diría que digas la verdad, no mientas (al final todo se sabe) e intenta mejorar cada día que pase como persona y como profesional. Está claro que si te muestras a los demás tal y como eres, consigues ser tolerante y respetuoso con tu entorno y vives la vida con buen humor, conseguirás ir mejorando la percepción de la gente que te conoce, mejorando día a día, tu marca personal.

Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.

No hay comentarios: