domingo, 21 de abril de 2013

SoLoMo ¿la usas en tu estrategia Social Media?


Actualmente el uso de smartphones ha revolucionado las estrategias de marketing de las empresas. Este hecho hace que desde hace un tiempo se comience a hablar del SoLoMo, es decir, Social + Localización + Mobile.

Esta tendencia cada vez la vemos más instaurada en las estrategias de marketing digital. ¿Y porqué surge esta tendencia? Pues porque cada día hay más usuarios “solomos”, es decir, gente la cual el Smartphone es una prolongación de su mano, y que en cualquier momento y hora, está solicitando o dando información. Estos tipos de usuario (cada vez incrementándose de forma bastante exponencial) necesitan que las marcas se dirijan a ellos de una manera nueva y diferente, con una estrategia basada en SoLoMo.

Esta estrategia se basa en 3 conceptos:

Social
Este concepto se fundamenta en el uso que hacemos de las redes sociales a diario, de manera que estamos compartiendo nuestra vida personal y profesional con el resto del mundo, dando opiniones, participando en eventos, compartiendo experiencias, opinando de situaciones, etc.
Localización
Con la geo localización ahora mismo pueden saber donde estás ubicado. Y eso es una gran ayuda para las marcas para poder compartir con el usuario lo que considere en tiempo real. 
Mobile
El Smartphone es la herramienta que nos permite disponer de esa movilidad absoluta, estar conectados y permite que los dos conceptos anteriores cobren sentido. Aplicaciones, códigos BIDI, realidad aumentada,… nos permite potenciar las acciones que hacemos con el móvil.

En esta presentación de Wearesocial puedes conocer sobre SoLoMo un poco más.

Tu negocio y la estrategia SoLoMo 

Por tanto se trata de abrir tu negocio a al mundo móvil, dando la oportunidad que los usuarios pueda compartir socialmente lo que están haciendo y permitiendo que estén geo localizados, ofreciéndoles descuentos u otro tipo de valor añadido.

Por tanto, aquí van algunos consejos para potenciar tu negocio con una campaña SoLoMo

   Ofrece Wifi gratuito 
   Haz que tus clientes puedan compartir fotos, twittear acciones, etc., que tengan que ver con tu negocio. 
   Usa foursquare como herramienta de localización, premiar a mejores clientes, ofrecer descuentos, etc. 
   Utiliza los códigos QR para dar más información de los productos, ofrecer algún descuento, promocionar algo en exclusiva,... 
   Desarrolla una App para realizar algún servicio personalizado, como por ejemplo, pagar sin hacer cola, hacer el check-in de un hotel, etc. 
   Adapta tu web a tecnología móvil, si no cualquier cosa relacionada con la movilidad será un fracaso,etc. 
   Y cualquier cosa en la que puedas ofrecer al usuario como un servicio de valor añadido, que pueda viralizar en sus redes sociales y que te permita acceder a él mediante la localización. Así que a pensar! 

Así que ya sabes, ¿puedes aplicar estrategias SoLoMo en tu negocio? SoLoMo ya es el presente.

Si quieres más información sobre SoLoMo te recomiendo que sigas el SoLoMo Summit Spain que se celebrará en Madrid el 29/05/2013. También te recomiendo este video sobre una aplicación SoLoMo, Fever que usa el concepto SoLoMo para su estrategia de negocio.

Fuentes:
Blogdospuntocero Ejemplos de acciones SoLoMo
Territorio Creativo ¿Expertos en acciones SoLoMo?

Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.

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1 comentario:

lluis_mtnez dijo...

Es un post muy divulgativo, que ayuda a entender una de las facetas por las que los smartphones serán cruciales en la comercialización.