martes, 20 de julio de 2010

Redes Sociales

A día de hoy podemos decir que las redes sociales están alcanzando su madurez en este nuevo mundo tecnologico 2.0 en el que tenemos que convivir. Este tipo de herramientas 2.0 cada día son más utilizadas, sobretodo por los adolescentes, los cuales están cambiando hábitos de uso (cada vez son más los que utilizan redes como tuenti, facebook, twiter para comunicarse, en lugar del famoso msn messenger).

Este mundo de redes sociales es global, aunque dependiendo de la zona geográfica, el uso de la tipología de herramienta 2.0 está más o menos extendida. También en función de las variables demográficas como edad y sexo pueden ser formas de segmentar el uso de dichas redes. De hecho, Tuenti, es la red social de los adolescentes españoles, como hemos visto publicado en los últimos informes conocidos a nivel Nacional.

En Catalunya, sorprende que por ejemplo Tuenti sea utilizada solo por un 5% de personas, siendo en esta comunidad, Facebook la más utilizada, seguida de Fotolog.

Las redes sociales nos han permitido estar en contacto con personas que en cierto momento habíamos perdido la pista o de las cuales en algun momento se ha mantenido algun tipo de contacto. Las redes sociales aportan muchas ventajas, aunque tambien a nivel de seguridad y privacidad, incorporan un anuncio de nuestra vida privada, para conocimiento de todos, con el riesgo que esto implica.

Cada día es más difícil encontrar personas que no tengan un perfil en facebook (parece ser que esta semana se llegarán a los 500 millones de personas) o expresen su estado de ánimo en twitter, o se comuniquen mediante tuenti, o se den a conocer mediante fotolog, o que no dispongan de un blog o participen en él activamente, etc. Es una nueva forma de comunicarnos, como en su día sucedió con el teléfono movil y los sms.

Las nuevas generaciones ya nacen con esta nueva manera de interrelacionarse pero las personas que ya comienzan a estar en una edad madura, ven esta nueva forma de comunicarse como algo complejo, al cual debes dedicarle mucho tiempo y además, una falta de privacidad completa. Se trata de la llamada Generación 2.0.

Se trata de algo imparable, la tecnología avanza y aunque para los más tradicionales esto pueda parecer una aberración, nos toca vivir este avance tecnológico y debemos subirnos a este tren, para poder seguirlo y disfrutar de él. Porqué no pensar que podemos pertenecer en cierto modo a esta Generación 2.0

Hemos de aprovechar esta nueva oportunidad de comunicarnos para llevarla a nuestro interés. Gracias a las redes sociales, podemos encontrar nuevas oportunidades laborales, realizar intercambio de opiniones y consultas, desarrollar nuevos proyectos, encontrar respuesta a nuevas inquietudes, encontrar personas con pensamientos similares a los nuestros, ... Y esto realmente es una nueva forma de vivir.

Yo no tengo hijos,pero si los tuviese, la mejor forma de saber y conocer de ellos, posiblemente sea a través de su actividad en redes sociales. Como siempre, el uso de éstas entabla un riesgo, pero con información suficiente, su actividad no debería ser más arriesgada que los antiguos chats o msn.

La tecnología avanza mucho más rápido que nuestra propia forma de aprendizaje. Debemos estar incorporados en esta nueva forma de sociabilizarnos y pertenecer a la red social que más nos aporte. Para los desconocidos del tema (en los que me incluyo), voy a dejar unos enlaces de redes sociales o herramientas 2.0 existentes, muchas más de las 3 o 4 que conocemos:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen resumen de redes sociales. Sería interesante hacer otro de herramientas para controlarlas y facilitar su uso.

Unknown dijo...

Miraré de realizarlo. Un saludo