domingo, 1 de agosto de 2010

Nuevas tecnologías: IPAD

He leido y escuchado bastantes noticias sobre el IPAD y la nueva categoría de productos que ha inventado Steve Jobs en Apple. En realidad encontrarias dos lineas de actuación: aquella que defiende IPAD como una nueva linea de productos entre los moviles y los portátiles, enfocada claramente a un nuevo segmento y la otra que se trata no más que una nueva campaña promocional para los fanáticos de Apple, los cuales ya tienen en casa el Mac, el Iphone, el Ipod y todo lo relacionado con el mundo MAC.

Para mi la apuesta de Apple por el IPAD implica un cierto riesgo para el futuro, ya que a día de hoy todavía no acabo de verlo como un nuevo segmento, aunque posiblemente finalmente se creará, debido a que existe un cierto seguimiento del resto de competidores por seguir la tendencia de Apple. Un poco para resumirlo, si Apple decide un dia tirarse por un barranco, los competidores a día de hoy no dan señales que no vayan a seguirlo, y eso realmente es preocupante, para un sector que invierte cada día mucho dinero en I+D y que está sometido a fuertes cambios de tendencias y modas. Un sector de difícil control a nivel de qué realmente quieren los consumidores.

Además me llama la atención que marcas como Apple, Toshiba, ACER, etc. no vayan por la tendencia de conseguir herramientas e infraestructuras libres e igual o más potentes y fácles de empezar a utilizar. Nos han colocado el IPAD como un intrumento que parece que ya conocemos su uso desde que nacimos y posiblemente en las nuevas generaciones si que lo dispongan, pero generaciones como la mía, realmente necesitamos un tiempo de aprendizaje.

Alguna vez escuché decir a Jeff Bezos (CEO de Amazon) que en algún momento el formato de libro electrónico seria una realidad. El tablet de Apple puede que sea el impulso que necesitada este mercado, aunque posiblemente deberan facilitarse tanto a nivel técnico como a nivel de interfaces todo lo que rodea a segmento. En mi opinión, estamos asistiendo al inicio del libro digital y posiblemente los nostalgicos como yo, seamos contrarios al uso del IPAD como libro virtual, pero la realidad es la que es.

El éxito de IPAD posiblemente se base en que a pocas personas les deja indiferentes. Existen detractores y fervientes defensores, por lo que el hecho de hablar de un producto o de una nueva tecnológia, solo hace que favorecer su difusión.

En este sentido se han lanzado muchas críticas al iPad (o al PDI): que no tiene USB, que no tiene webcam, que no es más que… etc. Realmente alguien se ha preguntado alguna vez si se puede hacer un producto que cumpla todos los requerimientos o necesidades de todo el mundo. Pues lo que se recomienda es que uno se focalice en un segmento y que le aporte un producto que cubra sus necesidades. Imagino que esto es lo que ha hecho Apple (aunque posiblemente debería haber tenido en cuenta alguna que otra interfaz que el usuario ya no la necesita, sino que la da por supuesta en un aparato electrónico de estas posibles características).

Pero el consumidor de Apple ya sabe lo que hay. Consumir sus aplicaciones es algo que va implicito en alguien que quiere lucir la marca Apple en su egocentrismo personal y profesional. Asi que sigo pensando, Apple sabe lo que hace y conoce que el usuario del IPAD se acostumbrará a utilizar su Itunes para descargar sus aplicaciones, libros, etc.

Y si hablamos del precio, pues como siempre tendrás de todo. El detractor encontrará el argumento de turno que puedes comprar un portátil por mucho menos dinero con un teclado completo, DVD, entradas de USB, ranura para tarjeta de cámaras y cosas así. Si habla el defensor, seguramente solamente te enseñará la foto de cuando compró su IPAD, después de hacer cola y fardando del ultraplano diseño de su nuevo Tablet.

Veremos la evolución de la categoría sobretodo ahora que llega Navidades, pero pienso que la categoría esta creada y que gracias a la competencia, el tablet pc se instalará en los hogares de los españoles con mayor virulencia que el pasado año durante estas Navidades.

1 comentario:

David dijo...

Para ver alternativas a IPAD, Samsung y Toshiba compiten con IPAD.
http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100902/53993992055/toshiba-y-samsung-presentan-en-berlin-su-alternativa-al-ipad-apple-berlin-feria-internacional-richte.html