viernes, 3 de septiembre de 2010

ZARA, nuevo modelo de negocio: venta por internet

Ayer se estrenó http://www.zara.com/ para comprar su ropa y articulos de moda por internet. Zara se suma al carro de la venta de productos de moda por internet que tanto exito está teniendo en los últimos tiempos con webs como PRIVALIA, BUYVIP,VENTEPRIVEÈ,etc.

Antes de realizar este comentario en mi blog, pues he mirado un poco la nueva página de Zara. La realidad es que me ha decepcionado bastante, pues me ha parecido muy lenta (imagino que la página recibido una importante cantidad de visitas, lo que colgó algo el servidor) y para más "inri" intenté comprar unas zapatillas para ver como funcionaba el sistema y me ha dejado colgado, de manera que tendré que ir al Zara ás cercano y ver si por casualidad quedan modelos de esa zapatilla. Además, existen unos gastos de envio(3.95€) o puedes ir a recogerlo a tu Zara más cercano sin gastos. Los precios en principio son los mismos que tienen en las tiendas físicas.

A nivel de diseño de la web, me ha parecido muy tradicional y no se parece en nada a las tiendas de venta de articulos de moda a precios de descuento. Me ha parecido más un catalogo de Venca que una tienda online. Con la cantidad de Zaras que existen en nuestras ciudades, dudo que la gente compre por internet un articulo que posiblemente pueda comprar en la tienda (entramos en el tema de la fiabilidad de la compra por internet, a la que no todo el mundo esta acostumbrada). Asi que me parece que más de una/o utilizará la web como catalogo de ropa que luego irá a pedir a la tienda físicamente.

La web solo vende en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Por tanto ofrece moda para la temporada de otoño-invierno. Yo la verdad es que no vivo en otro país, pero me imagino al argentino de turno intentando comprar en Zara.com y ver que no existe la moda primavera-verano que ellos sufren. Creo que deberán arreglar este tema.

Creo que el asalto de Zara al www no va a tener el éxito esperado y dudo que vaya a ganar número de consumidores, en cualquier caso, lo máximo que realizará es un cambio de canal. La compra por internet de ropa es complicada, ya que está sujeta a un número importante de devoluciones y operativamente has de estar muy preparado para poder administrar todo este nuevo volumen de operaciones que surgirán. Seguro que el Sr.Ortega y el Sr.Isla se lo han mirado con lupa, pero de momento me han decepcionado.

Seguiremos la evolución de Zara.

1 comentario:

Unknown dijo...

Como seguimiento a las actuaciones de ZARA en las redes sociales, este artículo no está nada mal. ZARA en el TOP20 de Fans de FACEBOOK. http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/zara-la-unica-marca-espanola-en-el-top-20-por-fans-en-facebook/?utm_source=MarketingDirecto&utm_medium=Teletipo