jueves, 2 de diciembre de 2010

Marketing de Afiliación ¿Qué es?

Cada día aprendo algo nuevo. Hace dos días una amiga me comentó que estaba metido en un tema de marketing de afiliación y yo sin saberlo! Siguiendo sus consejos, me puse a investigar sobre el tema y a tener referencias de empresas que se dedican a gestionar este tipo de marketing. Total que decidí hacer un post sobre el tema, para que algún inexperto como yo aprenda algo nuevo cuando lo lea.

El marketing de afiliación es una modalidad de marketing online que está basada en la obtención de resultados directamente y donde la gente que se anuncia paga con diferentes modalidades, las más comunes el PPC (pay per click), los nuevos usuarios recibidos gracias a la campaña o el volumen de ventas que se obtienen desde los diferentes sitios webs que se encuentran afiliados a la campaña.

Con el marketing de afiliación aprovechas el gran tráfico que tienen determinadas webs para realizar una campaña de publicidad sin realizar una elevada inversión. Parece que en los momentos que corremos, puede ser una buena estratégica a nivel publicitario online.

Yo he encontrado 3 modalidades diferentes para realizar marketing de afiliación entre una empresa y el sitio web (Metodologías de compra):

- Pago por Click (PPC), donde cada vez que un visitante de la web clickea el anuncio de la empresa, ésta deberá pagar un dinero a la web. Este dinero va en función del acuerdo al que se llegue.

- Pago por Venta (PPV), donde ahora el dueño de la web recibe una comisión por cada venta que se realice a través del anuncio colocado en su página. Existen medios informáticos para controlar este tema (trackers, etc.).

- Pago por envio (PPE), si la web envía a un visitante a la web de la empresa, entonces cobra dinero.

Total que hacer marketing de afiliación dará un beneficio a ambas partes y por tanto todos han de hacer lo posible porqué los visitantes utilicen estos medios para comprar, ver, etc. Por tanto, el anuncio ha de ser efectivo y ha de crearse con imaginación. Una de las bases del éxito del marketing de afiliación.

El siguiente esquema que he encontrado en un documento de IAB explica su funcionamiento:




También he detectado diferentes tipos de afiliados:

Páginas web: tienen tráfico de calidad, con contenidos específicos. Si claramente se define el segmento, es garantía de éxito
Cash-back: el afiliado tiene una BBDD de usuarios registrados. El afiliado reparte comisiones con los usuarios registrados en forma de dinero, puntos o descuentos.
Keyword buyers: Son afiliados que trabajan en buscadores, comprando palabras y frases
BBDD de email marketing: Los afiliados tienen BBDD con miles o millones de usuarios registrados e interesados en recibir emails de promociones.
Co-Registro: Permite que los usuarios puedan suscribirse directamente a las ofertas, sin necesidad de completar el formulario del anunciante. Es decir, que en el momento que te registras, el usuario da el consetimiento para que sus datos puedan ser enviados al anunciante de su interés.
Redes de afiliación: es un nivel superior a los afiliados.Actualmente proliferan diferentes servicios y redes de Marketing de Afiliación tales como AffiliateFuture, Zanox o Tradedoubler. También podríamos destacar el servicio de publicidad Adsense de google que está basado básicamente en la modalidad de pago por Click.

Cuando se hace marketing de afiliación es importante tener muy bien segmentado el mercado al que nos dirigimos. Es vital no invadir a un público no objetivo con campañas que no les interesan para nada y por tanto, el retorno de inversión de esa campaña no será el esperado. Y esa segmentación la ha de tener clara la empresa. Ni las redes de marketing de afiliación, ni los visitantes ni las webs deben conocer ese factor estratégico, ya que es el mercado de la empresa. Aunque puede que te puedan ayudar.

La propagación del marketing de afiliación es inevitable y evidente. Para darse cuenta de ello bastaría con comprobar cómo cada vez existe un número mayor de portales de e-commerce que están usando este modelo de marketing de afiliación como su principal medio de promoción. Es una forma de publicidad online en crecimiento, complementaria al modelo publicitario tradicional, donde se puede hacer un seguimiento en tiempo real y que proporciona visibilidad y notoriedad de marca. Y posiblemente sea una de las formas de marketing online que pueda analizarse el ROI con mayor rapidez y precisión.

Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.

2 comentarios:

ezequiel dijo...

Hace mucho tiempo vengo investigando acerca de hacer dinero por internet,
entre ellos el MARKETING DE AFILIADOS.
Es cierto que hay muchas empresas que estafan a muchas personas,
o no son rentables y por eso todavia la mayoria de las personas aun no se animan o dudan en hacerlo pero no todas las empresas son asi,
hay que informarse e investigar bien antes de iniciar un negocio.Gracias a dedicarme a trabajar desde mi casa mi vida cambio completamente
y tengo toda la libertad financiera para utilizarla como lo desee. hay muchisimas maneras de hacerlo y en mi caso el MARKETING DE AFILIADOS
me ayudo muchisimo en mi exito, por eso a los que les interesa hacer dinero en internet les recomiendo el MARKETING DE AFILIADOS.
Visiten estas dos paginas:
http://tinyurl.com/4zr7dgb
http://tinyurl.com/larsens
no es spam.
Animate, ya muchas personas lo estan hacendo.
Muchas gracias y exitos para todos

blogercontido dijo...

en Efem contamos con una Amplia gama de especializaciones y lo mejor es que lo puedes realizar online