jueves, 27 de mayo de 2010

La servitización

Un nuevo concepto o una nueva tendencia, que se da en empresas manufactureras que dan servicios o que tienen departamentos que ofrecen servicios. Actividades como un call center, un servicio de mantenimiento interno, el departamento de IT interno. Cada vez escucharemos más este nuevo concepto, ya que no unicamente las empresas de servicios se dedican a los servicios, sino que las industrias piensan en ofrecer servicios.

El principio de fundamental de servitization es comprender cómo su cliente (o su cliente) utilizará su producto o servicio y aumentar el valor de su propuesta por la prestación de servicios adicionales que se complementan su uso, la función, la implementación o la aplicación. Esto es más fácil decirlo que hacerlo y requiere de mayor información en su base de clientes, sus puntos de control y las ambiciones de negocio.

Hay muchos ejemplos de empresas e industrias que se han transformado en esta forma. Rolls-Royce hoy vende motores de avión no sólo como componentes discretos sino como soluciones completas que se venden a sus clientes basados en millas de aviación con todas las funciones de operación y mantenimiento incluidas.

Sin embargo, servitization no cambia drásticamente sólo lo que una empresa ofrece a sus clientes. Cambia significativamente la manera en que funciona el negocio en sí, y a menos que este proceso de servitization interna es diseñado e implementado correctamente los resultados pueden ser contador productivo y perjudicial para el negocio y su base de clientes.


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