viernes, 22 de octubre de 2010

¿Te atreves a realizar una presentación creativa?

Durante estos días he tenido que preparar una presentación para dar formación y la verdad es que he intentado pensar en qué cosas son las que realmente podían cautivar a mi audiencia. Además de poner en práctica algunos de los consejos recibidos en un seminario de “presentaciones” realizado en Esade e intentado usar mi lado más creativo para describir qué características debe tener una presentación cómo se debe uno comportar para transmitir y entusiasmar a las personas que te están escuchando y qué características debe tener una presentación.

Puntos clave ha tener en cuenta por parte del orador

1. Llegar con tiempo. Ser puntual
Empezar con buen pie es poder estar tranquilo y con todo preparado antes de que la audiencia empiece a llegar a la sala. Con 15 minutos es suficiente, te dará tiempo para conectar tu pc o tu usb al proyector donde realizarás la presentación. Te dará tiempo a probar que la presentación es la versión que quieres presentar y si necesitas alguna herramienta más (micrófonos, etc) hacer una pequeña prueba antes. Por cierto, consejo: lleva una copia de tu presentación en formato CD, otra en USB y otra versión en tu pc. Respalda tu trabajo.
2. Nervios fuera!
Hacer una presentación delante de un público siempre (por mucha experiencia que uno tenga) te pone nervioso. Yo generalmente hago algunas técnicas de respiración antes de la presentación, unas cuantas respiraciones largas para relajar el cuerpo y la mente, me dan algo de tranquilidad para afrontar el momento.
3. ¿Dónde mirar?
Mi consejo es que intentemos mantener la mirada siempre al frente y tener varios puntos de referencia que estén sobre la audiencia, haciendo parecer que miramos directamente a ésta. Eso sí, aplicarle un poco de dinamismo a nuestro movimiento de cabeza, abarcando toda la sala, para que todos la audiencia pueda ver que estás interesado en qué entienda tu explicación.
4. Saca tu lado artístico
¿Por qué no mejorar nuestras dotes interpretativas? Hacer una presentación es una buena oportunidad para comenzar a no leer diapositivas y comenzar a transmitir al público todo lo que sabes, incoporando cambios de ritmo en nuestra didáctiva, anécdotas, interactuando con la audiencia, etc. El lado creativo lo hemos de desarrollar para poder atraer a más público y que se interese por lo que estamos diciendo o presentando. Además, una presentación ha de tocar las emociones, porqué sino el que escucha pensará, para esto, me imprimo en casa la presentación, me la leo y ya está.
5. Da información, no agobies
La información que has de transmitir ha de ser clara y concisa, exactamente has de buscar lo que la audiencia desea escuchar. En muchos casos pecamos de querer explicar más cosas (ya que las sabemos o queremos demostrar que lo hemos trabajado), pero eso hace que la presentación se vaya al garete. Se conciso con lo que explicas y resalta realmente lo importante.
6. Muletillas al poder!?
Generalmente todos tenemos alguna muletilla (“vale”,”bueno”,”mmm”, “uuu”,“entonces”,”eeeee”,”de acuerdo”,…). Pues la verdad es que no queda muy bien en una presentación. Este tipo de “palabras o ruidos” pueden hacer que la audiencia se distraiga. (Recuerdo que en una presentación acabé contando los vales del presentador, aunque no recuerdo de qué trataba). Por eso, fuera muletillas!!
7. Aplica la regla 10-20-30 (del gurú Guy Kawasaky)
Esta regla declara que una presentación de power point no debe tener más de 10 diapositivas, durar más de 20 minutos y no tener ningún texto con menos de 30 de tamaño. Él dice que no importa si tu idea/presentación revolucionará el mundo, lo que tienes que hacer es explicar detalladamente las partes importantes en unos minutos, un par de diapositivas y pocas palabras por diapositiva.
8. Habla despacio, los demás lo agradecerán
El transmitir serenidad cuando hablas hace que el oyente no se sienta agredido. Si hablas demasiado rápido, abrá personas que pierdan el hilo rápidamente. Ojo, hablar despacio no implica ser unitono. Juega con los ritmos, entonaciones y llamarás la atención.
9. Ni se te ocurra leer o traer una chuletilla
Posiblemente no debería ni decirlo, pero si un orador lee lo que esta en la presentación, se le acabó la credibilidad. Mi pregunta como oyente es “ ¿cómo, que el que me hace la presentación no tiene ni idea de lo que me tiene que explicar y tiene que leer o peor aún usar una chuletilla? Me voy para casa, porqué este tio no vale un duro”. Mi consejo es que te prepares la presentación con tiempo. El contenido será mejor o peor, pero nadie te juzgará por el ridículo de tener que apoyarte en cosas de este tipo.
10. Proyecta la voz
Recuerda que toda la audiencia ha de escuchar todo lo que estás explicando. Eso implica hablar con potencia (no gritar!). Esto nos dará seguridad y atraerás al público con más facilidad.
11. La postura y la posición
Ten una postura relajada, pero no pasota y que tus gestos sean naturales, que no se vean forzados. Las manos nunca en los bolsillos, por favor!Tampoco dando vueltas e intenta no tener nada entre las manos, porque sin querer a veces rompemos un papelito, no paramos de mover el bolígrafo,etc.
¿Y dónde te has de colocar? Lo primero, no tapes la presentación y la visión del público. Mejor estar colocado a un lado de la pantalla.

Características de una presentación creativa

1. Cautiva a tu audiencia con fotografías
Usa fotografías adecuadas a la idea que estas presentando, que sean creativas y que transmitan emociones.Ojo con el uso de la fotografías, que tienen unos derechos de autor y normalmente vamos a Google y cogemos las fotos que nos parecen adecuadas, sin tener en cuenta que el posible autor de esa fotografía nos puede exigir unos royalties por su uso.
2. Fotos de calidad, huye de los cliparts
Si quieres realmente realizar una presentación como Dios manda, usa fotografías de calidad. Los cliparts dan una sensación de presentación no profesional e infantil. Si quieres hundir a un enemigo, pásale una buena colección de cliparts para que las use en sus presentaciones.
3. Una foto vale más que mil palabras
Elige la fotografía correcta y transmitirás más que explicando el tema durante 5 minutos. Además de atraer la atención de la audiencia , demostrarás que eres capaz de sintetizar ideas en una sola imagen.
4. Uso de videos o enlaces
Utilizar un video o enlace para hacer captar la atención del público puede ser interesante, siempre que no se trate de un video de más de 1 o 2 minutos. Ha de ser un video que claramente impacte al público. Es interesante para introducir un nuevo concepto o idea, pues crear cierta incertidumbre en el publico y quiere saber más. Un consejo es que comprobemos que los enlaces a estos videos funcionan correctamente o lo tengamos previamente preparados antes de la presentación, pues sino, rompe la dinámica de la presentación.
5. Otra vez Guy Kawasaky
La regla 10-20-30 aplicala claramente aquí. Y si la presentación ha de ser contenter más diapositivas, piensa que como mucho deberías utilizar entre 20 a 30 segundos por diapo. Otra recomendación es utilizar pocas palabras con tamaño importante. Huye, pero realmente corre si ves una presentación con letras y letras, a tamaño 10 o 12. A esa persona no le deberían dejar presentar nada más en su vida.
6. Uso de efectos
Pueden ser un buen aliado para hacer la presentación más dinámica y divertida, pero ojo con el exceso de efectos de entrada y salida de textos e imágenes. Puede ser una herramienta que se vuelva en contra del presentador.
7. La presentación es el reflejo de tu personalidad
Si no eres creativo, nunca realizarás una presentación super creativa, aunque bueno, puedes intentar “copiar” alguna cosilla que veas que es interesante para aplicar en tu siguiente presentación. Aprende de otros y acuérdate de intentar aplicarlo, si es que realmente te ha parecido interesante y creativa la presentación. En internet, puedes encontrar miles de presentaciones, miles de plantillas y puedes aplicarlas.

Espero que todo lo explicado os sirva para mejorar en vuestras presentaciones, aunque nunca olvidéis realmente de lo qué quiere el cliente, oyente o audiencia en general. La creatividad es importante, la forma de transmitirlo esencial , pero si no hay un buen contenido, no podrás vender la moto mucho tiempo!

Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.

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