jueves, 14 de octubre de 2010

Tendencias en el sector de las telecomunicaciones en España

Ayer por la noche viendo la televisión me di cuenta que la mayoría de anunciantes que se producían en las cadenas de TV eran empresas de telecomunicación (Telefonica, Vodafone, Orange,Ono, Jazztel, etc). Realmente me sorprendió que de cada 10 anuncios, 8 fuesen de este sector .El sector de las telecomunicaciones en España está copado por 4 o 5 empresas, que tienen el 98% del volumen de negocio. Vemos que sus valores bursátiles son estables y en muchos casos un apuesta segura a medio y largo plazo. Imagino que en estos momentos, son de los pocos que pueden mantener un elevado presupuesto en marketing y pueden permitirse realizar campañas masivas de anuncios en TV en franjas horarias caras.

Eso me ha hecho averiguar algunos datos del sector de telecomunicaciones en España y ver si está en proceso de mejora o no y cuál es la tendencia del sector. Para ello, he buscado e indagado por algunos buscadores y hiperbuscadores para ver que informes tenían del último año y os comento algunos de los datos más significativos que he encontrado y la tendencia del sector:

Telefónica sigue siendo líder con una ventas de 30m€ y unos 5300 empleados. Le sigue Vodafone España con unas ventas de 7500m€ Y 4000 empleados. A continuación tendríamos a France Telecom con Orane, con unas ventas de 4400m€ y 1000 empleados. Ono tiene unas ventas de 1600m€ y una red de 4500 empleados. A simple vista parece que el más rentable es Telefónica pero con Orange pisándole los talones, si solamente mirásemos ventas y número de empleados. (Datos de la revista Actualidad Económica, octubre de 2009).

Según ASIMELEC, el sector de las telecomunicaciones representa prácticamente un 50% del macrosector de las tecnologías de la información. Este sector tuvo un decremento de ventas del 8% durante el 2009, dejando de aportar al PIB un 1,5%. A nivel de empleo, también ha habido una reducción del 6%, es decir, una pérdida de 12000 empleos.Aunque las empresas de telecomunicaciones han decrecido en ventas (la crisis les ha hecho descender un 17% de media), ahora contribuyen con un 2% más al sector de las TIC, pues han generado mayor volumen de negocio.

¿Pero cual es la tendencia del sector de las telecomunicaciones en España?

Realmente las Telecomunicaciones y el Sector de las TIC han de ayudarnos a impulsar nuestra competitividad y nuestra recuperación económica.Las TIC representan un papel clave para tener un crecimiento económico sostenible y poder garantizar un bienestar futuro en la sociedad española. Las razones para afirmar esto son:

- Permiten optimizar consumos energéticos en los hogares
- Mejora en la eficiencia de la distribución de energía, proporcionando más información al consumidor
- Mejora de sistemas de transporte y logística
- Reducción de sistemas físicos de comunicaciones, con la aparición de videoconferencias, telepresencia, etc.
- Reducción de consumo de materias primas (papel, plástico, etc)

Durante este año se ha observado una clara tendencia al alza en las empresas de telecomunicaciones, que recuperarán números de años anteriores.Además, a nivel europeo se está legislando para un apoyo masivo a las TICs, como motor de desarrollo europeo.

Por otra parte, aunque la banda ancha fija en nuestro país está en crecimiento,la crisis ha hecho que las empresas de telecomunicaciones ralentizen sus inversiones en despliegue de redes fijas, lo que hace que en este aspecto, si no existe un apoyo por parte de Gobierno,dudo que se active de forma dinámica. En cambio la banda ancha móvil crece y gracias a las nuevas tendencias de compra de los usuarios de los smartphones (con un consumo alto de Internet), parece una apuesta clara para desarrollar durante el próximo año. Todo esto viene también soportado por el auge que han tenido las redes sociales durante este año y que provocan que el usuario tenga la necesidad de estar con conectividad en cualquier lugar, para poder estar activo y participar en ellas.

Y por otra parte, el desarrollo de aplicaciones a estos nuevos terminales hace que las empresas de telecomunicación lleguen a acuerdos importantes con sus proveedores para lanzar aplicaciones y terminales que cumplan las necesidades de los usuarios. Ya es una realidad, que empresas como Google o Microsoft amplían su oferta de servicios en el sector de las telecomunicaciones y la tendencia es que sigan en esta línea.

Por último, cabe destacar que el usuario ya no ve el teléfono móvil como un dispositivo de comunicación sino de ocio y esto hace que el sector esté continuamente innovando en su estratégicas comerciales.

La asociación de operadores de Telecomunicaciones, RedTel considera fundamental la aportación de las comunicaciones para el crecimiento de la economía de nuestro país.

Y la realidad es que durante el 2011 las campañas de marketing de las empresas de telecomunicaciones se podrán orientar a partir de ciertos datos claves provenientes de los registros de llamadas de los usuarios móviles. De esta manera, saber el tipo de dispositivo que se está utilizando, con quién se está hablando y el tiempo de duración de una llamada, resultaría fundamental para inducir al consumidor final a comprar un producto determinado.

Comparto la idea de que hemos de considerar a las TIC como factor clave para el sostener el nuevo crecimiento de nuestro país y que debe ser un sector apoyado por la legislación y gobierno. Si no queremos perder más de lo que estamos perdiendo, el país debería hacer una apuesta por este sector que a medio plazo dará un impulso y cimentará la nueva economía española.

A continuación resumo una serie de enlaces de interés sobre el sector donde podréis descargar informes y artículos:

Informe 2010 del Macrosector TIC en España http://www.asimelec.es/publicaciones/Items/ItemDetail.aspx?ID=2953
Informe Anual del Sector Español de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones 2009 (Edición 2010) http://www.aetic.es/es/inicio/actualidad/58/contenido.aspx
Informe Anual CMT 2009
El mercado de las telecomunicaciones en las pequeñas empresas y autónomos españoles 2010
Contribución de las operadoras de telecomunicaciones al desarrollo económico y social de España
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 2009 Telefónica http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/InformesSI
Las empresas TI españolas mantuvieron prácticamente estable el presupuesto para marketing en 2009
El Sector empresarial de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació a Catalunya, 2009
EL BARÒMETRE DE LES TIC A CATALUNYA - Estudi 2009 de les fortaleses, debilitats, amenaces i oportunitats del sector

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