Actualmente el uso de smartphones ha revolucionado las
estrategias de marketing de las empresas. Este hecho hace que desde hace un
tiempo se comience a hablar del SoLoMo, es decir, Social + Localización + Mobile.
Esta tendencia cada vez la vemos más instaurada en las
estrategias de marketing digital. ¿Y porqué surge esta tendencia? Pues porque
cada día hay más usuarios “solomos”, es decir, gente la cual el
Smartphone es una prolongación de su mano, y que en cualquier momento y hora,
está solicitando o dando información. Estos tipos de usuario (cada vez
incrementándose de forma bastante exponencial) necesitan que las marcas se
dirijan a ellos de una manera nueva y diferente, con una estrategia basada en
SoLoMo.
Esta estrategia se basa en 3 conceptos:
Este concepto se fundamenta en el uso que hacemos de las
redes sociales a diario, de manera que estamos compartiendo nuestra vida
personal y profesional con el resto del mundo, dando opiniones, participando en
eventos, compartiendo experiencias, opinando de situaciones, etc.
Localización
Con la geo localización ahora mismo pueden saber donde
estás ubicado. Y eso es una gran ayuda para las marcas para poder compartir con
el usuario lo que considere en tiempo real.
Mobile
El Smartphone es la herramienta que nos permite disponer
de esa movilidad absoluta, estar conectados y permite que los dos conceptos
anteriores cobren sentido. Aplicaciones, códigos BIDI, realidad aumentada,… nos
permite potenciar las acciones que hacemos con el móvil.
En esta presentación de Wearesocial puedes conocer sobre
SoLoMo un poco más.
Tu negocio y la estrategia SoLoMo
Por tanto se trata de abrir tu negocio a al mundo
móvil, dando la oportunidad que los usuarios pueda compartir socialmente lo
que están haciendo y permitiendo que estén geo localizados, ofreciéndoles
descuentos u otro tipo de valor añadido.
Por tanto, aquí van algunos consejos para potenciar tu
negocio con una campaña SoLoMo
• Ofrece Wifi gratuito
• Haz que tus clientes puedan compartir fotos,
twittear acciones, etc., que tengan que ver con tu negocio.
• Usa foursquare como herramienta de localización,
premiar a mejores clientes, ofrecer descuentos, etc.
• Utiliza los códigos QR para dar más información de
los productos, ofrecer algún descuento, promocionar algo en exclusiva,...
• Desarrolla una App para realizar algún servicio
personalizado, como por ejemplo, pagar sin hacer cola, hacer el check-in de un
hotel, etc.
• Adapta tu web a tecnología móvil, si no cualquier cosa relacionada con la movilidad será
un fracaso,etc.
• Y cualquier cosa en la que puedas ofrecer al usuario como
un servicio de valor añadido, que pueda viralizar en sus redes sociales y que
te permita acceder a él mediante la localización. Así que a pensar!
Así que ya sabes, ¿puedes
aplicar estrategias SoLoMo en tu negocio? SoLoMo ya es el presente.
Si quieres más información sobre SoLoMo te recomiendo que
sigas el SoLoMo
Summit Spain que se celebrará en Madrid el 29/05/2013. También te
recomiendo este video sobre una aplicación SoLoMo, Fever
que usa el concepto SoLoMo para su estrategia de negocio.
Fuentes:
Blogdospuntocero Ejemplos de acciones SoLoMo
Territorio Creativo ¿Expertos en acciones SoLoMo?
We are social: Solomo: the future of marketing?
Te animo a que escribas algún
comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.
1 comentario:
Es un post muy divulgativo, que ayuda a entender una de las facetas por las que los smartphones serán cruciales en la comercialización.
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