jueves, 27 de mayo de 2010

Outsourcing - Offshoring

La pregunta que muchas veces nos formulamos: hacemos outsourcing o no? En que procesos? Generalmente hemos de ver si hacemos o no traspaso de la gestión a proveedores especializados de algunos procesos (BPO - Business Process Outsourcing)

Una definición seria :La subcontratación es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. En otras palabras, el outsourcing no es nada nuevo. Sólo es un término que se ha puesto de moda en el sector Informático, impulsado por las grandes consultorías de negocio.

La externalización de servicios, en general, la realizamos porque nos centrarnos en las core competences, pero como es un concepto dinámico, es posible que hoy estemos subcontratando de unos procesos de nuestra empresa y mañana que los procesos pasen a ser core competences y no lo subcontratemos.

Porque nos planteamos outsourcing:

  • Reducir costes (es generalmente la razon más importante)
  • centrarse en el core business
  • Mejorar el servicio
  • Aprovechar las economias de escala del proveedor
  • Liberar recursos
  • Aumentar ventas
  • Conseguir más flexibilidad
Pero tenemos riesgos cuando lo hacemos:
  • Pérdida de experiencia, pero mantengo el process ownership
  • Peor imagen de la empresa
  • Riesgos de propiedad intelectual
  • Incumplimiento de contrato
  • selección de un proveedor no adecuado
  • cese de proveedor
  • incompatibilidad de culturas
  • Lealtad de empleados

Cuando subcontratamos, lo ideal es mantener una persona que sea el owner process para no perder ese know-how.

Relacionado con este concepto, estaría el
offshoring. Se trataría de llevarnos nuestros servicios a otro país, de manera que existe una reducción de costes importante.
Los 10 mandamientos para un outsourcing de servicios exitoso

1.Externalizarás todo lo que no es estratégico para ti: Tienes que identificar lo que es estratégico para tu caso.
2.No externalizarás algo que no entiendas: Es la mejor forma de meter la pata y perder mucho dinero sin ningún resultado. Empieza mejor con tareas repetitivas que dominas perfectamente y te consumen mucho tiempo. Poco a poco, irás incorporando más actividades en tu plan de Outsourcing.
3.Buscarás a profesionales expertos: Buscarás personas con experiencia demostrada
4.No dependerás de una sola persona: La productividad de los recursos suele bajar con el tiempo. Si te parece que los resultados ya no acompañan, al colaborar con una empresa, podrás obtener un recurso nuevo. Además, depender de un individuo es un riesgo para tu negocio.
5.Tomarás decisiones con criterios: Haz un prueba corta con 2 ó 3 posibles proveedores; es la única forma de saber cuál es el mejor. Por supuesto, tendrás que pagar la prueba realizada a todos los candidatos.
6.Tendrás expectativas justas: 2 principios básicos: Bien es suficiente y Céntrate en los resultados que te entregan, no en el cómo se hacen las cosas. Cada uno trabaja de forma distinta. Respétalo.
7.No serás impaciente: dale tiempo a tu nuevo socio. No midas el retorno de una acción a los 2 días de implementarla. Si decides ir por la vía del ourtsourcing, hazlo bien. El primero que tendrá que aprender a trabajar con este nuevo entorno eres tú.
8.Controlarás tu presupuesto
9.Tendrás una mentalidad Win-Win: No te olvides de que la rotación de proveedores tiene un coste transaccional muy alto. Ya que has hecho una prueba real con el proveedor que has seleccionado, por qué no lo incentives a dar lo mejor de sí. Déjale resolver problemas para ti sin consultarte, prémialo con un Success Fee de vez en cuando, si se cumplen ciertos criterios de calidad que habéis acordado entre ambas partes. Hazle feliz y contento de participar en tu proyecto.
10.Creerás lo increíble: Menos es más, es un principio clave del GTD que deja boquiabiertos a los todavía inexpertos. Haciendo tú menos, acabarás cerrando más tareas.


Links de interés:

Articulo - BPO y las TIC - IESE
Articulo - Externalización de servicios - Computingworld
Web de bain
Articulo de bain - Outosurcing - offshoring

No hay comentarios: