jueves, 27 de mayo de 2010

Ser un buen jefe

A todos nos afecta de alguna forma o eres jefe o tienes un jefe. Después de haber tenido varios de ellos durante mis años de experiencia laboral y después de haber observado a quienes me rodean, creo que puedo definir que le pediría yo a un jefe para ser un buen jefe, no el mejor, porque considero que siempre se tiene que aprender y mejorar, y además es imposible ser bueno en todos aspectos que definen al buen jefe. Eso sí, uno puede intentar mejorar en cada punto.

En mi humilde opinión destacaría los siguientes valores como claves para ser un "jefe perfecto". El orden en los que los comento es algo personal y subjetivo.

1. El jefe debe predicar con el ejemplo. De nada sirve que pidas a tus colaboradores cosas si tu eres el primero que no las cumple. Eso si tampoco me sirve aquello de que como se queda el jefe hasta tarde, pues todos los de la oficina también nos quedamos.

2. Trato educado y respetuoso con los demás. Soy consciente que en el mundo de los negocios existen muchas presiones y que en muchas ocasiones las personas se equivocan, pero eso no da derecho a gritar, hacer sentir inferior a las personas o maltratar psicológicamente. Los problemas no se van a solucionar antes si tratas a las personas sin respeto. Aunque te molesten ciertas cosas, es necesario saber decirlas con educación, sin que nadie se sienta maltratado. Aunque en defensa de los jefes, he de decir, que a veces uno no sabe cual es el límite entre decir una cosa con respeto o sin él.

3. Ser un lider y que sepa motivar. Siempre se dice que un jefe debe ser un lider. De hecho, todo el mundo pide gente en sus ofertas de empleo que sea gente con liderazgo, pero que es ser lider? Realmente lideres hay muy pocos, ya que deben cumplir una serie de requisitos que los hacen especiales y que hace que puedan transmitir sentimientos, valores y experiencias, por las que sus colaboradores le sigan , le crean y vayan con a cumplir sus ideas. Aunque eso no quiere decir, que uno pueda liderar y sobretodo motivar a las personas. Decia un exjefe de mi mujer "motivar a una persona puede costar años, demostivarlo un segundo". Un profesor de Esade comentaba "las personas vienen duchadas, desayunadas y motivadas de casa". Motivar es algo complicadísimo, y realmente es algo bastante extrínseco a la labor de un jefe.
4. Que escuche. Realmente es una cualidad que deberíamos tener todos, seamos jefes o no, pero si que es verdad que siempre esperas que tu jefe te escuche como mínimo, y a partir de aquí, sea capaz de tomar decisiones justas.

5.Humildad. No es cierto que sin humildad no puedas llegar a nada, pues mucha gente que tiene éxito no tiene nada de humilde, pero si que considero que si quieres ser una persona integra en tu labor como jefe has de ser humilde en todas tus actuaciones. Ser humilde significa no pensar que estas por encima de los demás, que no eres más que nadie, porque tengas un título u otro, es saber estar en cualquier situación y no infravalorar a nadie.

6. Delegar y tener junto a ti a gente válida. Que difícil es delegar!! Y lo digo por propia experiencia. Es complicado pensar que los demás deben hacer trabajo que a lo mejor piensas que tu lo prodias hacer mejor. Pues si es así, delega y enseña. Y si encima tienes que seleccionar a gente, que no te importe que sean mejores que tu, no tengas miedo a que te quiten el puesto, realmente de todo el mundo puedes aprender, y si trabajas con los mejores, seguro que tus éxitos serán mayores.


7. Sentido común. Seguro que parece algo demagogo, pero aplicar sentido común a todas las actuaciones como jefe o como lo que seas, es indispensable para tener mayores posibilidades de éxito en todo lo que realices. Así que aplica sentido común a todo lo que hagas, y seguro que irás por el buen camino.
Existen más cualidades que debe tener un buen jefe, pero yo me quedo con estas. Si los jefes cumpliesen al 60% todas estas cualidades, seguro que todos sus empleados tendrían un elevado grado de satisfacción laboral.

Algunos links de interés que tratan sobre el tema:





Espero que os sirva de autoayuda a los que seais jefes y a los que no lo seáis, que comprobéis si vuestro jefe es bueno o no. Por último solo quiero comentar que si sois jefes o lo sereis en un futuro, no os olvideis nunca de vuestros orígenes, pues antes que capitán fuiste marinero.

1 comentario:

Unknown dijo...

Este blog va en la linea
http://www.expansion.com/blogs/cuadernobitacora/2010/09/26/de-companero-a-jefe-1.html