miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cumpleaños,celebraciones y otros quehaceres en la empresa

Existe alguna norma no escrita por la que uno ha de celebrar cosas con la gente de la empresa? Esa pregunta a veces me la he hecho, pues en casi todas las empresas por las que he pasado siempre existe esa peculiar ley de "Hay que celebrarlo todo". 

Existen personas en la empresa que son especialistas en fomentar este tipo de celebraciones (También en hacer el cigarrito, en tomar 3 cafés en el officce, etc.) Y no es que esté en contra de que cada uno disponga de su tiempo, pero es que como no lo hagas, eres "el bicho raro" de la empresa.

Es importante tener un ambiente cordial dentro de la empresa y sobretodo ya que vas a pasar largas horas del día conviviendo con más gente, es recomendable que las relaciones laborales sean correctas, pero claro, de eso a tener que comprar las pastas el día de tu cumpleaños o de tu santo,ir a comer con ellos, o incluso a ir de cervecitas después del trabajo, pues la verdad es que no entra dentro de mis planes. Pero claro, tú no celebres el cumpleaños con todos, ..., prepárate, porqué ya se encargará alguién de comunicarlo y de recordarlo durante los siglos de los siglos. Y ojo, no quiero ser hipócrita, porque yo voy y compro las pastitas, sabes? Pero lo hago porqué me veo en la obligación, y no porqué realmente me apetezca compartilo (encima tonto). Eso sí, más allá de eso, me niego. Tengo mi vida personal y no quiero que se mezcle con la profesional. Supongo que son estilos de vida, cada uno elige y por supuesto lo respeto.

Y yo no es que sea insociable, pero la verdad, verme obligado a celebrar cosas con quién a veces no me apetece, pues la verdad, es que no soy muy partidario. Eso sí, si piensas así, actúa de igual manera. Porque que seguro que en tu empresa hay típico listo que se apunta a todas las celebraciones menos cuando tiene que celebrar la suya, porque cae en vacaciones, es fin de semana o simplemente no lo hace. No digo que seamos insociables pero si distinguir entre lo profesional y lo personal claramente, y muchos de estos actos sociales, hacen confundir a muchas personas, interprentando que lo profesional pasa a ser personal. La gente muchas veces no distingue los límites entre ser sociable y amable a ser colegas.

En ocasiones, la estrecha colaboración pasa el límite de lo profesional a lo personal, pero eso solo se demuestra a lo largo de los años, como cualquier amistad, y en casos muy puntuales.

Aunque por sacarle la parte divertida al asunto, me encanta ver la cara de sufrimiento que tienen algunos jefes cuando ven que toda la empresa o departamento está celebrando un cumpleaños o cualquier otra cosa, y no produciendo. Y encima él, tiene que estar para intentar hacer equipo y todas estas cosas que te enseñan en las escuelas de negocio, pero que muchos no piensan ni hacen.

En resumen, quería decir que mi vida profesional intento que de base se fundamente en uno de estos pilares: "yo no voy a la empresa a hacer amigos, solo voy a colaborar con personas para lograr un objetivo común".  Luego claro, el día a día es diferente, y en ocasiones uno debe de hacer lo que no quiere hacer.

No hay comentarios: