martes, 19 de febrero de 2013

¿Buscas trabajo? Paso 2 - Conoce el mercado


Una vez has hecho el trabajo de auto-conocimiento (Ver post Paso 1 - Auto-conocimiento), el siguiente paso es el de conocer el mercado que nos rodea, ver cómo está cambiando y exactamente que sepas dónde consideras que te encontrarás más a gusto profesionalmente (Recuerda que nos pasamos muchas, pero que muchas horas en el ámbito profesional).

En esta fase lo que has de intentar es averiguar todo lo que puedas de los sectores profesionales en los que estás interesado ejercer , por ejemplo cuáles son las tendencias del mercado, qué puestos se están demandando más actualmente, qué competencias profesionales son las que se requieren el sector, cuáles son los tipos de contratos más comunes, etc. Recuerda contra más información consigas, más podrás afinar en tu futura estrategia de gestión de tu carrera profesional.

Lo primero de todo, investiga y busca las tendencias del mercado laboral en general (niveles de ocupación por los sectores en los que estás interesad@, qué edades son las comunes en las posiciones que te interesan, qué zonas geográficas son las que tienen mayor número de ofertas, etc.). Y todo esto desde un punto de vista muy global y general. Te recomiendo que mires webs como www.tusalario.es,www.sepe.com, www.expansion.es, www.ilo.org, etc, y leas blogs y revistas relacionadas con los sectores laborales donde tienes interés y los mercados que están en crecimiento. Observa, observa y observa!. Es posible que encuentres una nueva oportunidad que hasta el momento no habías visto!

Una vez realizado este primer paso, focaliza tus investigaciones en el sector o sectores donde quieres buscar ese nuevo reto profesional. Intenta visualizar cómo se va a mover el sector en el futuro (¿crecerá o decrecerá?¿Se abren nuevas oportunidades?,...) y averigua que tipos de trabajos son los que puedes encontrar, que se pide para acceder en estos sectores,etc. Recuerda que las grandes consultorías de RRHH anualmente hacen informes sobre salarios, profesiones, tendencias, competencias profesionales,etc. Y si no sabes cómo buscar, utiliza Google con palabras como: "competencias profesionales más demandadas, salarios por profesiones, tendencias del mercado laboral, que esperan las empresas que contratan, etc."

Y ahora es tu turno, pregúntate sobre tu perfil profesional. Cúal es tu experiencia en ese sector, qué formación tienes, de qué habilidades y competencias dispones, cúales son tus aptitudes y tus valores, ...

Con todo esto conocerás el grado de empleabilidad que tienes para preparar tu estrategia futura. Es decir, si puedes acceder a un mercado de una forma continuista con lo que hiciste en el pasado, tu grado de empleabilidad será alto. En el caso contrario, en el que tu experiencia anterior o tu formación no tenga una continuidad con el mercado al que quieres optar, estarás pensando en un cambio de sector, y tendrás un grado de empleabilidad bajo. Recuerda a mayor grado de empleabilidad, mayores serán tus posibilidades de encontrar un nuevo reto profesional.

Conoce tu grado de empleabilidad respondiendo a las preguntas que te indican en este link, donde podrás medir las 6 cualidades que definen la empleabilidad.


Además irás viendo que tanto tus intereses, como tu formación, como el mismo mercado van cambiando (últimamente cada vez más rápido). Es por esto que es importante que revises de vez en cuando tu relación con el mercado laboral, de manera que en el desarrollo de tu carrera profesional puedas continuar siendo atractivo a lo que el mercado requiere.

Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.

No hay comentarios: