Si eres uno de los más de 6 millones de parados que están buscando trabajo o estás trabajando pero necesitas un nuevo cambio de aires, este post te interesa.
De entrada me gustaría recomendaros que a partir de hoy, ya no volváis a decir, "Estoy en paro", sino algo como "Estoy buscando un nuevo reto profesional". Es mucho más positivo y además, en el entorno que lo digas, también quedará marcado como algo optimista. Además no tendrás la sensación de quedar marcado por la sociedad con la marca "Parado".
Lo primero que os recomiendo es que realmente hagáis un proceso de trabajo que te permita clarificar tus objetivos profesionales y cuales son tus aptitudes y competencias profesionales, con el objetivo de ir cerrando el gran embudo de opciones laborales que encontrarás. (Con esto no quiero decir que el mercado ahora mismo oferte una gran cantidad de oportunidades, pero si que te servirá para saber que quieres realmente hacer y ver qué caminos tienes que seguir para conseguirlo).
Antes de hacer el CV y comenzar a entrarlo en un montón de buscadores de trabajo (en otro post más adelante os indicaré que herramientas podéis utilizar para buscarlo) y volveros locos con tanta oferta repetida, os recomiendo que trabajéis en la dirección que os permita, por una parte, reflexionar y definir tu proyecto profesional y en un segundo paso, establecer y fijar los hitos necesarios que te permitan lograr tu objetivo final.
Este proceso que yo he realizado personalmente siguiendo las técnicas de diversos coachings y alguna escuela de negocio se basa en 6 pasos:
1. Autoconocimiento
Es tal vez el más difícil de los pasos, porqué es un ejercicio de intrusión en tu ser y tu forma de hacer. Se trata de conocerte a ti mismo para ver realmente en lo que tenemos un gran potencial y explotarlo en nuestra trayectoria profesional. Muchas veces es difícil ser sincero que uno mismo, pero este es el primer paso para conseguir ser realmente feliz en lo que haces. Tendrás que reflexionar sobre tus intereses, valores, logros y competencias.
Yo me he encontrado en alguna empresa donde mis valores no han encajado con la filosofía de la compañía. Si para ti se traspasa la linea de tus valores principales, nunca serás feliz en ese trabajo, y al final derivará en una ruptura laboral por parte de alguno de los dos (o la empresa o tú).
El autoconocimiento te servirá para ver realmente lo qué quieres, dónde quieres estar y qué es lo que buscas.
Para comenzar este ejercicio puedes responder a estas preguntas: ¿Que es lo que más te gusta y disgusta de tu actual empleo?¿Y de los anteriores? / ¿Cúal es la motivación clave en tu actual etapa profesional? / ¿Qué valoras de tus experiencias con jefes, proyectos, empresas,..? / ¿Cuáles son tus areas de experiencia? / ¿Cuales son tus logros más significativos?/ ¿Has tenido errores,cúales? / Identifica tus valores personales y profesionales.
Te recomiendo que hagas un DAFO personal, que te servirá de herramienta básica de autoconocimiento. Haz un diagrama de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu actual situación. En el siguiente enlace os dejo un pdf de la UPF donde explica qué es y cómo hacer este DAFO personal. Os recomiendo hacerlo, pues realmente os servirá para tener una muy buena perspectiva de ti mismo.
El último consejo que os doy, es que este ejercicio os lo revise alguién que os conozca mucho, de manera que pueda dar una opinión más objetiva. Yo en mi análisis siempre peco de ser un poco negativo, y es importante que el resultado final sea lo más objetivo y real posible.
Y sobretodo, recuerda, SER SINCERO CON UNO MISMO!
Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario