miércoles, 22 de septiembre de 2010

Community Management

Durante unos días que estado convaleciente me ha llamado mucho la atención de una nueva necesidad laboral que está surgiendo en estos tiempos, es el Community Manager. La realidad es que he estado realizando algun tipo de investigación personal, ya que me atrae el mundillo de las nuevas tecnologías y considero que cualquier empresa o negocio que quiera crecer ha de incorporarlas en su estrategia corporativa.

Resulta que la mayoría de empresas del IBEX 35 no utilizan las redes sociales, sorprendente verdad? Bien, pues el CM debería poder gestionar estas redes para el beneficio de los usuarios y de la propia empresa.

Actualmente existe una Asociación a nivel estatal de responsables de comunidades online, AERCO, formada por profesionales que se dedican a temas relacionados con comunidades virtuales.

El CM es el moderador de las comunidades online, y actualmente comienza a perfilarse como una función definida en la compañía que puede darse como in o outsourcing. Lo importante en ambos casos es el elevado conocimiento que deben tener de la compañia.

El CM debe cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraen y ser el nexo de unión entre sus necesidades y las posibilidades de la empresa. La red es el medio más directo que actualmente disponen las empresas para conocer la opinión de la gente.

Pero el CM no es solo el creador de la página de facebook, twitter o linkedin, y sus actualizaciones, ..., es realmente hacer crecer estratégicamente la marca con las herramientas del Social Media. El perfil del CM parece que va por tener estudios en comunicación, periodismo, relaciones públicas, etc, pero en mi opinión, el CM debe ser alguién con una capacidad creativa, innovadora, con alta capacidad de escucha, con estudios relacionados con la gestión estratégica de la empresa y en función de la tipología de empresa, en el caso de ser tecnológica, me atrevería a dar una alta relevancia directiva al CM o al departamento en el que esté involucrado. Además el CM, debe saber:
1- Escuchar
2- Capaz de extraer la información válida para la compañia de las escuchas
3- Explicar a la comunidad la información de la compañía que quiere transmitir
4- Buscar lideres tanto fuera como dentro de la propia empresa, para dinamizar el aporte de ideas
5.- Encontrar colaboraciones entre la comunidad y la empresa.

Y las empresas que buscan estos futuros CM, que perfiles quieren:
- Que tengan conocimiento del sector
- Que tengan conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa
- Deben saber redactar
- Pasión por las nuevas tecnologías
- Ser creativos
- Experiencia en comunicación online
- Deben tener cultura 2.0
- Deben ser buenos conversadores, resolutivos, empáticos, asertivos, saber trabajar en equipo, comprensivos, moderadores y cabecillas.

Visto lo visto, ser un CM no es sencillo y debe haber una importante base de motivación personal y creencia en el proyecto en el que estás para lograr el éxito y atraer a la comunidad.

A nivel de formación, cada día surgen más oportunidades relacionadas con el Social Media y el CM, así que os animo a informaros.



No hay comentarios: