EL
ROI en los Social Media
Independientemente
de tu posición dentro del mundo del Social Media, como consultor, responsable
de marketing de una marca o gerente de una PYME, lo más probable es que cuando
te estés planteando introducir en tu estrategia el Social Media pensarás en qué
resultados obtendrás después de todo el esfuerzo e inversión previa.
En
este post quiero hacer una reflexión sobre el resultado que más deberías
valorar, el económico. Es decir, ¿cuál es el retorno de la inversión (ROI = return of investment) que haces en Social Media?
El
Social Media ROI es la rentabilidad que se obtiene de las acciones previas
realizdas en los medios sociales. La buena noticia es que el mundo online nos
permite medir con bastante exactitud
este retorno y hacer un seguimiento y análisis de las métricas cuando lanzamos
una campaña, como gran diferencia con el mundo de la comunicación tradicional,
donde medir el ROI es algo más complicado y en algunos casos, bastante
subjetivo.
La
rentabilidad como fórmula financiera se mide como:
Rentabilidad
= Ingreso – Costes
Es
decir, la rentabilidad es el beneficio neto o ganancia de esa acción. Aunque en realidad lo que
generalmente queremos saber es que % de € uno gana netos, cuando uno invierte
100€. Ese porcentaje es el ROI que se calcula de la siguiente forma:
ROI
= [Rentabilidad /Costes]x100
Pues
ahora que ya sabemos cómo se calcula, lo que hemos de hacer es identificar los
valores tanto de los costes de la acción en el Social Media que vamos a
realizar, así como, previamente a lanzar la campaña pensar en el % de ROI que
tenemos de objetivo, y ver si realmente, al implementar la acción,
conseguiremos la rentabilidad esperada.
Los
costes que podemos encontrar en una acción en redes sociales
Cuando
te planteas cualquier acción en Social Media, encuentras diversos costes que
van intrísecamente adheridos al simple hecho de querer hacer la campaña
- Costes relacionados con las personas
o
En este punto has de tener en cuenta los
colaboradores o el personal que se va a dedicar a elaborar la campaña según tu
estrategia. Este coste puede variar en función de si contratas a un consultor
externo de prestigio, tienes in house a una o varias personas dedicadas al
proyecto Social Media, o inclusive si eres tu mismo el que lo desarrollas
(recuerda, tu tiempo también tiene un valor y recuerda el coste de oportunidad
que tienes ejerciendo este trabajo ).
o
Dependiendo del tipo de acción o campaña,
intervendrán diversos perfiles profesionales: consultores de estrategia, content
marketing, diseñadores de creatividades, desarrolladores de apps para integrar
en las Social Media, Community Manager, Analistas, etc.
- Costes Tecnológicos
o
En este caso, voy a hablar más de los costes que
incurrirías directamente por el hecho de hacer una campaña determinada, ya que
sobreentiendo que podríamos hacer un escandallo de lo que realmente te cuesta
una campaña a nivel tecnologíco, teniendo en cuenta equipos informáticos,
software de pago, etc. Considero que estos costes habría que valorarlos con un
porcentaje x, que incrementaría este coste, pero que es un coste fijo,
independientemente de si haces o no la campaña. No los obviaría en el cálculo
del ROI, pero en principio, serían los costes que tendría asociado cualquier
persona que tenga un puesto de trabajo asociado a una tecnología.
o
En este punto, considero que se han de tener en
cuenta ciertos softwares específicos para el desarrollo de la campaña,
exclusivos para ellos, como por ejemplo, pagar por hacer una campaña en
Facebook con Easypromo, por ejemplo. Otro caso sería tener que realizar y
editar algún tipo de video exclusivo para esa acción.
- Costes exclusivos de la acción
o
En este caso incluiría cualquier coste asociado
a la comunicación, desarrollo , implementación de la campaña, como podrían ser:
§ Regalos
o promos que queramos hacer para potenciar la acción.
§ Redacción
de contenidos exclusivos.
§ Diseño
y desarrollo de webs, landing page, creatividades, etc.
§ Posibles
gastos en publicidad mediante Adwords, Display, etc así como si queremos hacer
una campaña off y online, tener en cuenta la globalidad de acción.
§ Dietas
y excentricidades varias que pueden surgir dependiendo de si la acción es
sencilla o si la haces con algún personaje de prestigio, que puede aportar
branding o potenciar la acción, pero con un coste repercutido importante.
- Contingencias
o
Sé que suena mal, pero como experto en dirección
de proyectos, nunca me he encontrado un proyecto en el que no tuviese en cuenta
mi bolsita de contigencias. Este valor siempre lo he considerado entre un 3% a
un 5% sobre el total de previsión de
costes. Es posible que este concepto no esté tan estandarizado en el mundo
online, pero mi experiencia me dice que siempre lo introduzca para posibles
cambios, acciones de último momento, …, o dar viabilidad a los famosos yaque
“ya que estamos, estaría bien que hiciésemos dos videos de promo en lugar de
uno”.
Los
Beneficios que podemos encontrar en una acción
Primero
de todo, hemos de ponernos unos beneficios objetivo. Recuerda han de ser
realistas, alcanzables y medibles.
El
principal beneficio cuando haces una acción en Social Media se ha de traducir
en €. Es decir, hemos de poder medir cuantos € me ha producido esta campaña. También
puede darse el caso que el objetivo de beneficio sea otro, más intangible, como
tener notoriedad de marca, más engagement, mejora de reputación de marca,
incremento de seguidores, etc. Que
también se podrían medir e intentar traducir a que % del incremento de las
ventas, viene dado por este objetivo indirecto. En este caso, voy a hablar de
objetivos más tangibles, es decir, dinero (€, $,etc) que viene producido por
las ventas reales que me ha producido hacer esta campaña.
También
es muy importante que pensemos de qué vías vamos a obtener ese beneficio. Y si
tenemos varias campañas lanzadas a la vez, hemos de poder identificar
claramente de que campaña obtenemos el beneficio, porqué sino, todo el esfuerzo
es en vano, y no podremos mejorar para el futuro nuestras acciones.
Las
vías de las que obtenemos beneficios vendrán dadas por:
- - Captación de los nuevos clientes gracias a la acción
o
Hemos de poder medir el número de clientes
nuevos que hemos conseguido con esta campaña, que gastos media han tenido
o
¿Puedes saber cuantos de estos clientes nuevos
repiten? Esto implica un incremento de beneficios directamente asociado a la
acción realizada.
- - Con la acción que hemos realizado, de tus clientes actuales, cuántos de ellos te producen beneficios, es decir, compran gracias a esta nueva acción.
Todo
esto se traduce realmente a una cantidad de x euros.
Hasta
aquí el número puede parecer bastante obvio, y la rentabilidad vendría dada de
la suma de los beneficios obtenidos por esa campaña menos los costes de realizar
la campaña. Este primer número ya es un primer objetivo y un gran avance para
poder valorar cualquier acción y su inversión.
En
mi opinión, este ROI puede mejorar si incluimos en el beneficio otros factores
que realmente ayudan indirectamente a mejor el resultado global del ejercicio,
no solo de una sola campaña.
En
este caso, las redes sociales ayudan a
mejorar algunos puntos, que debemos medir, y que afectan
positivamente a mejorar el resultado global, como por ejemplo:
- Las redes sociales permiten comunicar la imagen de marca de una forma más económica que en los medios tradicionales, por lo que si quisiéramos obtener el mismo ROI para una campaña offline, la inversión sería mucho mayor.
- Las redes sociales permiten obtener información de los clientes, de manera que es la forma más directa de conocer tu propio mercado, inclusive te sirve para preguntar, informarte, interactuar con ellos, y ahorrarte posibles estudios de mercado.
- La mejora del engagement se traduce en un potencial incremento de ventas e incluso de prescripciones para que haya ventas sin tener que hacer campañas.
El
efecto de hacer una campaña en Social Media, afecta directamente a unas ventas
asociadas a esa acción, pero a medio plazo, indirectamente pueda atraer nuevas
ventas asociadas, gracias a esa acción del pasado. Y realmente esto si que es
complicado medir, a no ser que preguntes a los clientes cómo llegaron a ti y
consigas averiguar todo lo que puedas o haberles trackeado correctamente para conocer todas las acciones que han realizado en tu web.
¿Cómo
medir esas acciones?
Para
poder medir cada campaña es necesario crear un pequeño cuadro de mando con una
serie de KPI’S (Key performance indicators) basados en los puntos que realmente
se consideran fundamentales para medir.
Los
KPIs conceptualmente hablando más utilizados para medir campañas en Social Media están relacionados con:
- Heavy Users, es decir, identificar los usuarios más activos que pueden ser grandes prescriptores o influenciadores.
- Engagement, Número de interacciones que produce nuestra campaña, como por ejemplo, número de gusta en Facebook, o retweets en twitter.
- Número de impresiones que aparece nuestra campaña publicada.
- Tráfico de la site o de la landing page a donde queremos hacer pasar todo el tráfico de la campaña.
- Reach, número de personas impactadas de mi audiencia.
- Leads / Ventas conseguidas por acción, canal, etc.
- Nivel de satisfacción, midiendo en número de incidencias.
Si quieres ver algún ejemplo más de KPIS, puedes mirarlo en este enlace.
Te recomiendo la plantilla para medir KPIS en Social Media de Dolores Vela, como herramienta base que tu mismo puedes ir confeccionando.
Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.
1 comentario:
Muy interesante el artículo, enhorabuena.
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