lunes, 21 de junio de 2010

MBA Parte II - Punto y final

El sábado pasado por la mañana acabé el MBA. La sensación era y es extraña. Aunque ya durante este último trimestre, el estrés y la cantidad de clases habían disminuido, he de decir, que no noté nada especial. Ningún descanso, ninguna paz! Supongo que poco a poco lo iré dijeriendo.
Ahora que he finalizado creo que puedo hacer un resumen de todo lo que ha supuesto para mi vivir esta experiencia. Creo que puedo diferenciar en 4 aspectos distintos de los que puedo detallar mi vivencia: Conocimientos, ESADE, compañeros y mi experiencia personal.
Conocimientos
Para una persona con formación en Ingeniería, realmente los conocimientos que se adquieren en un MBA son muy interesantes y dan una formación complementaría importantísima. En general, puedo decir que todos los conocimientos que he adquirido han sido nuevos en mi formación, y eso me alegra, pues significa que en este aspecto, este objetivo ha sido completado al 100%. Mi visión de la empresa ha nacido y se ha desarrollado durante mi formación y realmente ahora tengo una nueva percepción y una nueva visión de la empresa y el empresario. El MBA te dá una globalidad increíble y realmente te da una base para enfrentarte a nuevos retos profesionales. Me recuerda bastante a la Ingeniería Industrial, la cual te da una base tecnologica importante para enfrentarte a retos técnicos futuros. Pues el MBA es lo mismo pero para el ámbito empresarial.
He tocado todos los temas, estratégia, planificación, marketing, finanzas, derecho, economía, operaciones, sistemas de información, recursos humanos, responsabilidad social, emprendedores, etc. Si me tuviese que quedar con alguna de ellas, posiblemente me decantaría por las clases de marketing, pues ha sido el tema que más me ha llamado la atención. Pero la realidad es que he aprendido de todo,y ha valido la pena.
ESADE
ESADE es una empresa que forma personas en diversos ámbitos relacionados con el mundo de los negocios. La realidad es que era lo que me esperaba. Es una Business School con un gran trabajo de marketing detrás, pero que considero que debería mejorar en diversos aspectos. La organización del MBA, en algunos aspectos deja bastante que desear, sobretodo si piensas en los 48000€ que cuesta realizarlo. En muchos casos, no se trata de inversión en más material (que considero se debería realizar) si no más en temas organizativos, para dar un mayor bagaje profesional y una mayor interrelacion entre las personas que estudian en Esade, no solo el curso de MBA Part Time. La realidad es que si se destinase un poco más de tiempo en organizar equipos, actividades, etc, se podría extraer un mayor beneficio, sobretodo en el tema del famoso Networking, en el que se basa la publicidad de los cursos de Esade.
A nivel de profesorado, pues yo diría que un 70% de los profesores, son muy buenos, realmente gente muy profesional y algunos de ellos, diría que son excelentes comunicadores y son unos cracks en lo que hacen (si tuviese que nombrar algunos de los que más me han llamado la atención: Lluis Martinez-Ribes, Gonzalo Bernardos, Carles Torrecilla, Joan Massons, Jordi Molina, Jordi Fabregat,Joan Carles Amaro, Miguel Angel de las Heras, Jaume Hugas,Jordi Vinaixa...) y bueno, un 10% pues realmente ESADE debería tener en cuenta las quejas y las encuestas que se realizan del profesorado, pues deberían cambiarse.
Compañeros
Es algo importante durante los 2 años en los que has de compartir muchísimo tiempo. Realmente, el grupo en el que he coincidido es en general muy agradable y sociable. Os podeis imaginar que entre 120 personas, no puedes caer bien a todo el mundo y a ti tampoco te pueden caer bien todos, pero en general, puedo decir que con unas 80 personas, me he relacionado correctamente y bien. Aunque ha sido con un grupo de 7-8 personas con los que realmente he vivido esta experiencia, y en general ha sido todo formidable. Estoy seguro que nace una buena amistad de cara al futuro.
Mi experiencia
Es lo más grande que me llevo de estos 2 años. Durante estos 2 años he pasado diversos altibajos, he aprendido a liderar y a dejar que me lideren, a implicarme y a pasar de todo, a estar involucrado al máximo en el MBA y a estar a punto de dejarlo, así que mis viajes del blanco al negro han sido importantes. Ahora estoy en el gris y realmente, he conseguido encontrar el equilibrio. Estos 2 años me han aportado mayor seguridad tanto a nivel profesional como personal, a saber decidir por donde y por donde no quiero ir, a reconocer que és lo que quiero.
El año pasado tuve un problema de salud, seguramente agravado por el estres del MBA, que fue un punto de inflexión en mi manera de enfocar mi carrera profesional y tambien algunos aspectos de mi vida personal. En cierta medida, me alegro que sucediese, pues tarde o temprano me hubiese pasado y contra más tarde, más complicado podrían ser las secuelas y tambien la reconducción de mi vida.
Pensaba que con la carrera ya había sacrificado cosas, pero puedo asegurar que con el MBA, he sacrificado muchisimas más. Aunque ahora es momento de recuperarlas. De todo lo que sabia que podia sacrificar (relaciones personales, dinero,trabajo,...) nunca pensé en la salud, que al final ha sido lo que más he sacrificado. Pero el sacrificio es algo común durante todo el master y si realmente quieres aprovecharlo, debes ser sacrificado.
Des del inicio, siempre dudé si me estaba equivocando en realizar el MBA, pues cuando analizaba que posibles desventajas veia, era que el MBA servía para tener mayores responsabilidades, ser más ambicioso, ... y logicamente, si mejoras en el aspecto profesional, a veces pierdes en lo personal. Ahora he de decir, que no me arrepiento de haberlo hecho, que siempre me hubiese quedado el "y si lo hubiese hecho...". Además, me ha servido para darme cuenta de lo que realmente quiero, a mi familia y que el MBA, lo que debe hacer es conseguir que encuentre el trabajo que me pueda producir la mayor satisfacción para estar con ellos. Así que esto es el inicio de la búsqueda de ese nuevo objetivo. El MBA es una herramienta más para cualquier objetivo profesional que te quieras poner y recomiendo la experiencia a todo el mundo.
Te animo a que escribas algún comentario sobre el post o lo compartas con más gente si te parece de utilidad.

2 comentarios:

Oscar77 dijo...

David, enhorabuena por tu MBA y por tu blog también! Le estoy echando un vistazo y es bueno, pero prometo mirarmelo a fondo. Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias Oscar. Sobretodo por lo del MBA. Por fin se acabo todo. Ahora a ver si tenemos más tiempo para vernos, no? Imagino que todo bien,no? A ver si nos vemos pronto.
David